Asociados del Colegio de Abogados de Trelew alertaron de «severos perjuicios» que podría traer a la ciudadanía el Impuesto a la Herencia. El ministro Grazzini afirmó que «el proyecto no habilita a inspeccionar cajas de seguridad».
L entidad que nuclea a los letrados, aseguró además que violenta el «derecho a la propiedad» y aplica «tasas y montos confiscatorios» como también habilita a la Dirección de Rentas a inspeccionar cajas de seguridad en bancos. Por su parte, el ministro de Gobierno, José Grazzini, afirmó que no existe esa posibilidad porque reconoció que sería inconstitucional.
En cuanto al proyecto para crear el Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes (más conocido como Impuesto a la Herencia), el ministro Grazzini reiteró su defensa al mismo y remarcó ayer en declaraciones a Radio 3 de Trelew, que «ya rige en la Provincia de Buenos Aires». Sostuvo que «escuchamos a todos los sectores -pero- es difícil de mantener a veces las cuestiones que rozan lo ridículo y planteos con base insostenible».
Respondiendo a la preocupación planteada por abgoados de Trelew, el ministro aseguró que «el Gobierno no va a abrir una caja de seguridad, el Gobierno no está habilitado bajo ningún concepto (y hacerlo) sería confiscatorio e inconstitucional».
Pretendió llevar tranquilidad ante la advertencia de los profesionales del Derecho, indicando que «se plantea abrir las cajas de seguridad y eso simplemente se puede hacer con una orden judicial, o ante el fallecimiento de la persona que va a heredar y se tenga que abrir en beneficio de los herederos».
«Es para distorcionar la ley»
El llamado Impuesto a la Herencia, recibió críticas de Colegios de Abogados, el Colegio de Escribanos de la Provincia (incluso motivó un reto en público del gobernador Mariano Arcioni al escribano general de la Provincia, Marcelo Lizurume), y diputados de distintos bloques, incluido el oficialismo.
En su intento de justificar el proyecto, Grazzini sostuvo que «lo que hemos enviado es un paquete de nuevos tributos que se pagan en otras provincias pero tampoco podés revisar en base a cada planteo que se pueda hacer para no pagar lo que corresponde». Y sentenció: «Se plantean cosas para distorsionar la Ley».
En tanto, agregó que se evalúa en el Ejecutivo volver a convocar a sesión extraordinaria para tratar esta medida y el resto, contenidas en el denominado «Plan de Reestructuración del Estado».
«El Gobierno sigue planteando la necesidad de actualizar la tributaria y la moratoria, que permitiría salir al cobro de más de 1.800 millones de pesos que están en estado de morosidad y avanzar con la tributaria nueva que no se actualiza desde 2017», explicó.
Por ello, «vamos a dialogar con el vicegobernador y los bloques para ver cuándo y de qué forma se pude llevar adelante algún tipo de sesión, siempre y cuando estén dadas las condiciones», remarcó.