“El proyecto de Empresa Pesquera Provincial roza lo incompatible”

19/01/2020

“El proyecto de Empresa Pesquera Provincial roza lo incompatible”

El ex representante de Chubut ante el Consejo Federal Pesquero, Agustín De la Fuente, cuestionó el proyecto del Gobierno para crear una empresa provincial de pesca con mayoría estatal.

Sostuvo que, en principio, otorgar nuevos permisos de pesca sería incompatible. Tomó el antecedente de Alpesca para señalar que el Estado ha demostrado ineficiencia al entrar en ese tipo de negocios.

“Esto roza lo incompatible por otorgar más permisos o más esfuerzo pesquero a todo lo que es nuestro caladero provincial”, estimó ayer De la Fuente en diálogo con FM EL CHUBUT.

“Sobre todo teniendo en cuenta que el Estado desde el 2014, yo lo hablo como continuidad, no ha podido terminar con una dirección de administración o finiquitar la expropiación de Alpesca con un contrato con Red Chambers, la verdad que me llama mucho la atención cómo puede llevar a cabo esta situación”, agregó.

De todos modos, el ex consejero pesquero indicó que falta conocer más precisiones sobre la iniciativa del Gobierno y que “todos los legisladores tendrían, más que aprobar una empresa mixta, tratar de convocar a todos los sectores que implican a la pesca para hacer una reforma integral de la Ley Provincial de Pesca, porque han quedado obsoletas”.

Volvió a tomar el ejemplo de Alpesca y el infructuoso intento de expropiación que aún no termina, indicando que “se le ha dado un beneficio a una empresa que lo único que ha hecho es lo que podrían haber hecho un montón de empresarios de la zona”. Por eso, “habría que preguntarles a los que van a impulsar esto cómo le van a explicar a los diputados que tienen que levantar la mano para aprobarlo”, remarcó De la Fuente.

Concluyó el ex integrante del Consejo Federal Pesquero que “los proyectos se construyen de otra forma, primero llamando a todos los sectores involucrados y a todos los sindicatos que participan, llamar a los empresarios”, pero cabe recordar que ni siquiera el secretario de Pesca de la Provincia conocía sobre el proyecto del Gobierno. 

Compartí