Lo afirmó Silvia Reynoso Subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, dependiente del Ministerio de Educación de Chubut, descartando el anhelado retorno a la presencialidad escolar.
“Se establece la posibilidad de ampliar burbujas, no es que se terminan. Esto significa que según la superficie de cada aula y la evaluación que realiza el equipo directivo en conjunto con los equipos de supervisión, se podrá en las aulas que se pueda, ampliar burbujas y tener uno, dos o tres estudiantes más. No estamos hablando del fin de las burbujas”, determinó
Reynoso indicó que “no hablamos de la vuelta a la normalidad como leí en algunos de los titulares o de la presencialidad plena. Estamos hablando de que por ejemplo en el nivel inicial a partir del día de la fecha según la superficie y conservando 1,5m entre estudiantes, podría ampliar su burbuja”.
“Nosotros teníamos el tope en el protocolo jurisdiccional hasta siete en el nivel inicial según la superficie de las aulas, conservando ese distanciamiento. Según los primeros relevamientos y según muchos pedidos que tenemos de los equipos directivos de nivel inicial y de la supervisión, es posible que se amplíen entre uno y tres estudiantes más”, enfatizó.
Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, la funcionaria señaló que “en algunos casos como las salas de 4 y 5 años va a permitir quizá este aumento en la presencialidad “porque la regularidad y asistencia a la escuela va a ser más seguida ya que algunos tenían dos o tres burbujas y quizá pasen a un formato de dos. Y algunos establecimientos que tienen aulas más grandes, quizá estemos en presencia de acercarnos a una sola burbuja”.
“Estos cambios implican que los equipos directivos de nivel primario y de nivel secundario tienen la posibilidad en esta semana de ir observando superficies por metro cuadrado de estudiante con este distanciamiento que dispone la resolución y poder evaluar, si es posible, incorporar más estudiantes por burbuja”, explicó Reynoso.
Y agregó: “ese es un análisis que comenzó desde el jueves a la tarde, el viernes se estuvo trabajando entre los equipos directivos que analizaron la resolución, donde se vuelven a retomar los ejes, principales del cuidado, recordando que estamos transitando pandemia, y si bien el escenario ha cambiado, se siguen reafirmando los ejes de cuidado e higiene, distanciamiento y lavado de manos además del uso de tapabocas. El protocolo solamente cambia en la cuestión del nuevo tope por burbuja”.
“Las familias si no tuvieron novedades de modificación desde el día sábado o domingo de alguna burbuja de nivel inicial, es porque el jardín o lo estaba evaluando o es imposible realizarlo”, detalló.
Respuesta a Padres Organizados
Reynoso dijo que están en sincronía de trabajo con los equipos técnicos de Salud y que la actualización viene de una semana de trabajo en conjunto. “Hasta este momento los resultados y las estadísticas de la plataforma que maneja Salud en conjunto con nosotros sugiere la aplicación de este protocolo, con las medidas de distanciamiento y con el uso de lo indicado”, respondió ante la sugerencia de renovar el protocolo vigente desde noviembre de 2020.
“Esta Subsecretaría desde principios de año ha iniciado dispositivos para fortalecer el trabajo en la virtualidad. Creemos que estamos en un gran desafío de sostenerla más allá de la pandemia, por qué tiene que ver con cómo vemos la educación en la actualidad, e incorporar la tecnología como un entorno de aprendizaje, por lo tanto vamos a trabajar o continuar trabajando en ese enfoque y va a haber escuelas que continúan y que están usando su Classroom más allá de la presencialidad”, concluyó.