El procesamiento de Blaquier pega en YPF y complica a Pepín Rodríguez Simón

El ex titular del FGS está acusado de beneficiar a empresas en las que había trabajado. Su rol en el fondo Lone Star y los negocios con la petrolera estatal. El juez federal Sebastián Casanello…

viernes 18/10/2019 - 18:40
Compartí esta noticia

El ex titular del FGS está acusado de beneficiar a empresas en las que había trabajado. Su rol en el fondo Lone Star y los negocios con la petrolera estatal.

El juez federal Sebastián Casanello procesó este viernes al ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses, Luis María Blaquier, en una resolución que impactó en YPF y complica al asesor presidencial Fabián «Pepín» Rodríguez Simón.

El magistrado investiga a Blaquier por el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública, por haber suscrito en 2016 con los fondos de la Anses obligaciones negociables de Arcor SA y Cablevisión SA a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015. Le trabó un embargo de 12 millones.

La justicia sospecha que Blaquier, en su carácter de Subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, tuvo interés por la adquisición de las obligaciones negociables de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, por lo que habría incumplido sus deberes de funcionario público.

La denuncia fue hecha en febrero de 2017 por la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social (UFISES), a partir de una información obtenida en una investigación preliminar que se inició a partir de una presentación del diputado nacional Oscar Alberto Romero.

El procesamiento de Blaquier no pasó desapercibido en YPF y puntualmente sacudió al operador judicial macrista Rodríguez Simón, que ocupa un lugar en el directorio de la petrolera estatal. Como reveló LPO, «Pepín» teme una avanzada judicial del kirchnerismo y las causas empiezan a rozarlo.

En el caso de Blaquier su vínculo con YPF es a partir de una operación que realizó en su regreso al sector privado. El ex funcionario se convirtió en el representante en Argentina del fondo norteamericano Lone Star, que a pesar de tener concentrada su actividad en Texas y Europa a fines del año pasado desembarcó en Argentina.

Lone Star compró en diciembre pasado la firma de servicios petroleros San Antonio SA. El fondo pagó 150 millones de dólares por la principal proveedora de equipos de la industria petrolera, según el portal especializado EconoJournal. Además, Lone Star está detrás de DLS, la segunda empresa del sector, con lo que se convertiría en un gigante de la provisión de servicios a la industria petrolera.

Además de Blaquier, a Lone Star la representan en Argentina Enrique Boillini, que también trabajó en el FGS, y Sebastián Caputo, sobrino de «Nicky», el hermano de la vida de Mauricio Macri. En el mercado descuenta que el Gobierno facilitó la operación con San Antonio.

La compra de San Antonio convirtió a Blaquier y al fondo estadounidense en uno de los principales socios de YPF. La petrolera estatal es uno de los principales socios de la firma de servicios con contratos millonarios. Es por eso que la caída en desgracia de Blaquier generó preocupación en YPF y en particular en el hombre del gobierno en la empresa, Pepín Rodríguez.

El procesamiento podría también impactar en el futuro de Blaquier dentro de Lone Star. Fuentes del mercado dijeron a LPO que los accionistas estadounidenses podrían desplazarlo por esta causa.

Compartí esta noticia