“El problema estructural es tan extremo que impide el funcionamiento del Estado”

15/01/2020

“El problema estructural es tan extremo que impide el funcionamiento del Estado”

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, comunicó las medidas económicas que se tomarán en la Provincia en el marco de la crisis económica-financiera que se está atravesado. “Como estamos hoy no se pueden pagar los sueldos, hay que tomar estas medidas en consonancia con el Gobierno Nacional”, sostuvo.

En este sentido, señaló que “el gasto de salarios y jubilaciones representa el 120% de los ingresos netos de las regalías cedidas para el pago de bonos”.

“El problema estructural de la Provincia es tan extremo respecto a la masa salarial que impide el funcionamiento del Estado y también endeudarnos para pagar salarios y jubilaciones”, dijo.

Asimismo, aclaró que “la deuda pública alcanza los 855 M de dólares, garantizada por las regalías petroleras”.

“Como estamos hoy no se pueden pagar los sueldos, hay que tomar estas medidas en consonancia con el Gobierno Nacional”, indicó.

En este marco, destacó que “en principio anunciamos el pago del primer rango, vamos paso a paso, los proyectos de Ley se están redactando y viendo el impacto de cada una de las medidas, cuantificando”.

La reorganización operativa implicará: 1) débito laboral 2) retiros voluntarios 3) jubilaciones para quienes cumplen los requisitos 4) cancelación vacantes x 4 años 5) pago escalonado para tres poderes 6) suspensión de incrementos salariales por 180 días 7) reducción de la planta política entre un 15 y 20%.

Reorganización en los Ingresos:

-Actualización escala alícuotas IIBB.

-Actualización impuesto al sello.

-Actualización impuesto inmobiliario rural.

-Modificación Ley de Pesca 2409.

-Impuesto a las transferencias de bienes.

-Tasa vial.

Compartí