El PRO en Capital y una victoria que sabe a derrota

El Ballotage en la CABA marcó una derrota de los encuestadores ¿Quién dijo que la 2da. vuelta era innecesaria? La 2da.vuelta electoral era imprescindible, y provocó muchas dudas sobre el liderazgo macrista en la Ciudad…

domingo 19/07/2015 - 21:00
Compartí esta noticia

lousteau festejaEl Ballotage en la CABA marcó una derrota de los encuestadores ¿Quién dijo que la 2da. vuelta era innecesaria? La 2da.vuelta electoral era imprescindible, y provocó muchas dudas sobre el liderazgo macrista en la Ciudad

Así, se terminó confirmando que el capricho de Mauricio Macri de imponer a Larreta como precandidato a jefe de Gobierno porteño tiene un costo elevadísimo, porque quien pensaba lanzar su proyecto presidencial, ahora sufre una situación complicada y tiene que reescribir su discurso

«Pirro reinaba en Epiro en el año 281 a C. cuando la ciudad de Talento le solicitó ayuda contra Roma. Pirro acudió con 25.000 hombres y enfrentó al cónsul Valerio Levino. Los elefantes, que los romanos aún no conocían, decidieron la batalla y las legiones, diezmadas, dejaron sus posiciones al fin de la jornada. Pero, al amanecer, Pirro comprobó sus propias bajas: más de 4.000 hombres y sus mejores jefes muertos; su caballería puesta en fuga “Otra victoria como ésta y estoy perdido” se quejó amargamente a sus generales. Desde entonces “una victoria a lo Pirro”, expresa un contrasentido. Se aplica a cualquier éxito cuyo costo es tan elevado que equivale a un fracaso.»

La cita pertenece a Héctor Zimmerman («3.000 historias de frases y palabras que decimos a cada rato», Editorial Aguilar, Buenos Aires, 1999).

Hubo, sin dudas una gran elección de Martín Lousteau. El triunfo de Horacio Rodríguez Larreta es mínimo. El capricho de Mauricio Macri le provoca un gran costo, imprevisto, al presidenciable del PRO, quien creía que sería una jornada de triunfo.

Si Macri no consigue un gran triunfo en su distrito clave, ¿qué cabe esperar en Provincia de Buenos Aires?

Tanto Daniel Scioli como Sergio Massa y José Manuel De la Sota festejaron por lo bajo. En el caso del Frente Renovador, suma bríos. En el caso del Frente para la Victoria se ilusiona con ganar en 1ra. vuelta.

Gran derrota de los encuestadores. Ellos decían que era un triunfo holgado de Larreta. Y la verdad es que hasta que no se contó el último voto, no estuvo asegurada la victoria del PRO, en el distrito que considera «propio».

Compartí esta noticia