El primer cine en Comodoro: quién lo fundó y dónde estaba ubicado

Corría el año 1917 cuando un hombre proveniente de Galicia llegó a la ciudad con la mente puesta en innovar con la creación de la primera sala cinematográfica, ubicada en la zona céntrica. Ángel Escudero…

miércoles 23/02/2022 - 20:12
Compartí esta noticia

Corría el año 1917 cuando un hombre proveniente de Galicia llegó a la ciudad con la mente puesta en innovar con la creación de la primera sala cinematográfica, ubicada en la zona céntrica.

Ángel Escudero Villanueva nació en Xoán de Poio en Pontevedra, Galicia. en el mes de enero de 1878. Siendo muy joven emigró a la Argentina donde a su arribo fue contratado por la Armada Nacional con el rango de maestro panadero y destinado a los buques de transporte naval.

Recorrió las costas patagónicas a bordo del 1º de Mayo, Rio Santa Cruz y Guardia Nacional que cubrían las necesidades de las poblaciones costeras.
En uno de esos viajes, se estima que en 1903, decidió desembarcar para radicarse en Comodoro Rivadavia, convirtiéndose de ese modo en un pionero de la ciudad. Aquí instaló una panadería con algunas dificultades, principalmente la falta de agua para el desarrollo de la actividad.

Según testimonios de antiguos pobladores, en más de una oportunidad Ángel Escudero se vio obligado a agudizar su ingenio mezclando agua potable con agua de mar para elaborar sus productos.

Hombre tenaz, emprendedor, audaz y progresista, instaló una sala cinematográfica en la calle Carlos Pellegrini entre San Martín y Rivadavia, donde años más tarde funcionaría la Usina de la SCPL.

Esto sucedió en el año 1917, 22 años después de la primera proyección que realizaron los Hermanos Lumiere.

El cine se llamó «San Juan», quizás en homenaje a su aldea de nacimiento, tenía un techo de arpillera pintado a la cal, piso de cemento alisado y 140 sillas. La película elegida para el estreno fue «La presa del faro». 

Años más tarde el cine fue adquirido por Don Roque González , un español nacido en Villafranca del Duero, provincia de Villadolid el 28 de diciembre de 1885, quién en el año 1908 se encontraba trabajando en Comodoro Rivadavia en la explotación de un hospedaje llamado «Transvaal».

En el año 1911 Don Roque González formó una sociedad comercial con el cónsul de Italia, Guillermo Efratti, para la instalación del «Hotel Miramar». El negocio no prosperó como se esperaba y la sociedad fue disuelta.

Posteriormente explotó la confitería «El Águila» en sociedad con Sr. Corral y a su vez inauguró como único dueño el «Hotel Argentino».

Con la adquisición del cine, Escudero iniciaba el negocio que, en el futuro, llevaría a la familia a poseer más de 30 salas de proyección en toda la Patagonia.

Los memoriosos de la ciudad comentan que en realidad el primer cine de Comodoro se instaló en la intersección de las calles Almirante Brown y Mitre. Sus dueños fueron Sres. Giles y Taguada, y el primer operador de la máquina se llamó Fermín Figueroa.

Una vez vendida la sala de cine Don Ángel Escudero volvió a su oficio de panadero. Desde el 16 de mayo de 1934 y hasta 1936 ejerció la presidencia del Centro Gallego de Socorros Mutuos, al que le donó dos acciones de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

La mayoría de los hijos, nietos y bisnietos viven en esta ciudad. Su hijo Omar vive en Buenos Aires donde incursionó con un relativo éxito en el tango. Es intérprete del vals «Comodoro Rivadavia» que originalmente compusiera J. Sánchez Gorio, R.P. Yiso y L. Mendoza, cuya letra fue modificada y actualizada por Alba y Juan Muck, escribió la letra y compuso la música de «La Flor y el Mar». 

El pueblo de Comodoro Rivadavia impuso el nombre de Don Omar Ángel Escudero a una calle situada en la Avenida Hipólito Yrigoyen al 5200, frente al Autódromo General San Martín.

Fuente:. Informes familiares de la familia Escudero. «Aquellos Gringos» Manuel Rei Flórez – Eugenia Brito

Compartí esta noticia