Lattanzio estimó que “me parece que ya se tienen que ajustar un poco a la realidad. Una de las categorías más altas que hay acá, la 24, no llega a un básico de 250 o 260 mil pesos, cuando empleado de comercio ha puesto el básico en 390 mil. Tenemos que saber que estamos pasando un momento económico por el cual nos es difícil llegar a fin de mes”.
Y agregó que “vos vas a una carnicería, compras algo y ya te estás gastando 10., 11 mil pesos, no comés nada más que carne, que el pan, que la bebida, que tus hijos, que pañales y no te alcanza el dinero. Yo soy un tipo que no salgo a ningún lado, ayer se me dio por ir a tomar un café 3.000 pesos, estamos todos locos, por eso entiendo a la gente con esos sueldos que cobra, que si tienen que pagar un alquiler y vivir, realmente no llegan a fin de mes. Y ahí está un punto también del equilibrio de la economía del Estado municipal”.
“Yo ya me manifesté, ni bien recibí el presupuesto y la tributaria, dije que no estoy de acuerdo con ninguna de las dos cosas. Para empezar, un presupuesto que lo haga alguien que no va a estar, me parece que es algo ilógico, es lo mismo que yo te vaya a presupuestar los gastos de tu casa, sos vos el que sabés los gastos de tu casa, no yo”, discrepó Lattanzio.
Al aire por Radiocracia, el edil comentó que “entonces nos encontramos con un presupuesto que aparte no es coherente en cuanto a los incrementos que han tenido los gastos, no han traído explicaciones de por qué se han manifestado en semejante cantidad de gastos y hay algunos que prácticamente son monedas, que no se llega a ver absolutamente nada, por lo menos en el tratamiento de adicciones, donde estamos con un presupuesto mensual de 120 mil pesos para psicólogo, médico, oficina, luz, papel, tinta… nada podés hacer con esa plata, hay que ser coherente en cuanto a los montos que se manejan”.
“Por otro lado en el tema de los incrementos, tanto en lo inmobiliario como automotores, si bien alguien dice que es lógico porque hemos tenido inflación, pero no es tan lógico en tu bolsillo. Si vos estabas pagando una patente de 10 mil pesos y te lo aumentan al 150%, vas a tener que pagar 25 mil y no es un 150% sobre el valor que ya tenías de tu vehículo, sino que después viene de Buenos Aires la actualización de tu vehículo que si valía 3 millones o vale 8 y el coeficiente es más alto, ese 150% se transforma en 180, 185%”, enumeró, y dijo que lo mismo pasa con la actualización de los valores inmobiliarios, subrayando que “es injusto recargarle al vecino todo el gasto que va a tener el municipio”.
Finalmente aclaró que “el presupuesto 2023 con todas las modificaciones y los incrementos que hubo, llegó a 60 mil millones de pesos, este nuevo presupuesto es de 108 mil millones, es decir que incorporó un 80% más al presupuesto que va a estar durante 2024 para todo el municipio y a vos te aumentan un 200% las propiedades y un 150% el impuesto del vehículo, es algo ilógico”.