Lo aseguró el secretario de Economía del Municipio. “Nos van a ayudar mucho las obras nacionales” dijo el funcionario. El presupuesto actual en obra pública destina casi 2.800 millones de pesos.
El secretario de Economía del Municipio, Germán Issa Pfister se refirió al armado del presupuesto 2021 y los avances que se tienen hasta el momento con el tema, según publica el diario Crónica.
Además, volvió a remarcar la inversión hecha por el Ejecutivo local en materia de salud durante la emergencia sanitaria por el covid y habló sobre la obra pública en la ciudad.
En primer término, el funcionario señaló que la cartera de Economía trabaja en el borrador del presupuesto 2021 desde el mes de agosto.
La fecha límite para hacer la presentación oficial es el 31 de octubre, y si bien existe la posibilidad de pedir una prórroga, la intención es no hacerlo.
“El primer trabajo que se hizo fue un relevamiento fuerte, secretaría por secretaría. Lo que analizamos fue la ejecución de este año, es decir, cómo se viene ejecutando el presupuesto en cada área, donde hubo mayores necesidades. La intención es analizar qué necesita cada secretaría para el año que viene.
Una vez recabada toda esa información, necesitamos las proyecciones de la Secretaría de Recaudación y en ese momento vamos a tener una proyección de gasto para el año próximo, analizando los proyectos y programas que se van a llevar a cabo. Una vez cuantificado esto, veremos cuál va a ser el gasto promedio para 2021. En líneas generales, este es el trabajo de campo que estamos haciendo ahora”, explicó el titular de Economía del Municipio.
Obra pública
En la misma línea, Issa Pfister se refirió a la proyección que se tiene en materia de obra pública y admitió que para el año próximo el presupuesto para esta área no será mucho mayor al de este año, que está estimado en 2.800 millones de pesos.
“Para 2021 vamos a tener un presupuesto de obra pública que va a rondar los 3.200 millones de pesos. Lo que nos va a ayudar mucho van a ser las obras nacionales. Dentro de esto entran las obras del ENOHSA, de recursos hídricos, Vialidad Nacional, Estadio Centenario y otras. Esto va a hacer que el monto se incremente significativamente, algo que no venía sucediendo.
Durante los últimos cuatro años la obra pública en Comodoro fue en gran medida del Municipio, un poco de Nación y nula por parte de Provincia. Ahora el gráfico es distinto, con un gran aporte de Nación y Municipio y nada de Provincia.
No olvidemos también que esta es un área muy relacionada al tema petrolero y al no haber sido este un buen año, el presupuesto municipal no se va a incrementar demasiado” armó.