El ex gobernador Mario Das Neves dejó un déficit de 134 millones de pesos. Durante su gestión se financió la obra pública con fondos provenientes del Fideicomiso Chubut y que al cierre del ejercicio lo dejó sin fondos. Das Neves se comprometió con obras sabiendo que no tenía fondos y que ahora le exigirá a Buzzi afectar otras fuentes de financiamiento para cumplir con las obligaciones asumidas por el ex mandatario. Buzzi además pide autorización para un endeudamiento de 100 millones de dólares y como si esto fuera poco las regalías disminuirán por los pagos comprometidos en el Fideicomiso Chubut que este año ascenderán a 124 millones de pesos y que impactará de manera similar durante los próximos ocho años.
Rawson. (Corresponsal) Ayer ingresó el presupuesto del gobierno provincial cuyos recursos para el ejercicio del 2012 es de 8.003.180.576 pesos y el gasto total neto de aplicaciones es de 8.200.267.052 pesos. En sus fundamentos el gobernador Martín Buzzi expuso que la prioridad de su gobierno es el desarrollo humano sustentable, con un manejo prudente y transparente de las cuentas pública y que se priorizó el un crecimiento en las áreas de Educación del 27,15%, en salud del 40,34%, en seguridad del 51,57% respecto del presupuesto 2011.
Remarcó con respecto al Gasto en Inversión y Obras Públicas dentro de la estructura del proyecto de presupuesto, se ha iniciado un proceso de cambio en el criterio de selección de las mismas a realizarán en el presente período, “la inversión fue priorizada en virtud de su impacto y su habilidad para constituirse en la plataforma para el desarrollo estratégico de la provincia. Y si bien, existe un compromiso de obras en ejecución con otros criterios, el consenso logrado con los intendentes nos permitió reformular la asignación, seguros de lograr tres objetivos simultáneamente: el mantenimiento del empleo, el efecto multiplicador de la inversión y construir las bases para el desarrollo”.
Déficit que dejo Das Neves
Buzzi indica en los fundamentos que la ejecución del ejercicio 2011 arrojo un déficit de rentas generales de $ 133.731.388 a ello debe adicionarse que durante dicho período se ha financiado el inicio de un importante número de obras con los fondos provenientes del Fideicomiso Chubut, y que al momento del cierre del ejercicio ya no contaba con saldos disponibles, lo cual dejó para el corriente año compromisos de obras a ejecutar, que en algunos casos representan aproximadamente el 100% del presupuesto de las jurisdicciones involucradas, que exigen afectar otras fuentes de financiamiento para poderse cumplir las obligaciones asumidas por el estado provincial.
Pedido de endeudamiento
Ante el endeudamiento que dejó el ex gobernador Mario Das Neves, y a fin de tomar las previsiones pertinentes se incluyó en el presupuesto un pedido de autorización de endeudamiento hasta el límite de 100.000.000 de dólares aplicables a los instrumentos financieros que se consideren adecuados al momento que pueda presentarse la necesidad de fondos.
Indicó que el gasto en la educación representa un 30,67% de los recursos de rentas generales, superando el mínimo establecido a efectos de sostener, difundir y mejorar la educación provincial.
Menos regalías por endeudamiento
El gobierno estima un crecimiento en las regalías hidrocarburíferas producto de una firme acción de control y de seguimiento del cumplimiento de los planes de inversión de las empresas concesionarias de nuestro recurso natural más importante, “como contraposición debemos informar que este incremento se verá reducido por los pagos comprometidos en el Fideicomiso Chubut, que son directamente retenidos de dicha fuente de ingresos por el concesionario, ascendiendo en el período 2012 a $ 123.967.507 situación que impactará de manera similar durante los próximos ocho años”.
El gobierno focalizará sus acciones en el aumento de la recaudación de recursos propios luchando contra la evasión y la elusión promoviendo políticas de cobro responsable y equitativo de los tributos.