El Presupuesto 2012, fuertemente condicionado por la gestión Das Neves

Gabriela Dufour, ministro de Economía de la Provincia del Chubut, ratificó esta mañana que el trazado presupuestario para el presente año cerró con casi 140 millones de pesos de déficit, producto de lo entregado por…

miércoles 25/04/2012 - 13:00
Compartí esta noticia

Gabriela Dufour, ministro de Economía de la Provincia del Chubut, ratificó esta mañana que el trazado presupuestario para el presente año cerró con casi 140 millones de pesos de déficit, producto de lo entregado por el ejercicio económico previo, que asumió deudas con dinero obtenidos desde bonos de regalías, fondos que hoy no se cuentan en el tesoro provincial.

“Yo tenía alguna sospecha sobre esa circunstancia, que me hizo ser muy cauta en su momento con los fondos públicos cuando tenemos que buscar financiamiento para afrontar las obligaciones que tenemos, porque si no crece el ingreso, vamos a tener dificultades. Eso es lo que hoy planteamos como déficit. Por técnica presupuestaria, estamos pidiendo autorización para endeudarnos”, admitió la funcionaria.

El Presupuesto del 2011 cerró con 138 millones de déficit, que hay que asumirlos porque son compromisos que hay que afrontar. “Cuando alguien dice que deja un saldo, éste es real si los compromisos que tiene que afrontar en forma inmediata efectivamente son inferiores a ese saldo, deudas comprometidas. El Presupuesto de 2012, calculado por la Contaduría General, indica que el déficit total está en esa cifra”, indicó.

En diálogo con Radiocracia, Dufour dijo que hay una segunda situación aparejada: en 2010 se dispuso el bono de regalías, que hizo que hubiera una disponibilidad de fondos para obras, comprometiendo obras para el período 2011-2013 con fondos que hoy no están. Y hay obras para las que hay que buscar otras fuentes de financiamiento porque las dejaron comprometidas, pero no hicieron lo propio con los fondos para afrontarlas.

Además, consideró Dufour que por cómo se estructuró ese bono, este año deberán estar pagando 125 millones de pesos de lo que se gastó en forma adelantada por el mismo. Hoy, ya le retienen dinero de las regalías por el bono, y se las van dando a los titulares de los bonos hasta completar esa millonaria cifra.

Al ver esa sumatoria, la ministro dijo que hay regalías que están en un nivel pequeño pero creciente, con coparticipaciones que crecieron con relación a 2011, y con gestiones del gobernador para mejorar la producción petrolera, aumentando los ingresos, más la mejora de la recaudación de los impuestos propios. Con eso, consideró que significa un esfuerzo muy grande para poder afrontar algo que no han hecho desde el mandato actual y cuyo (des)mérito le corresponde a la gestión de Mario Das Neves.

Duedas que no eran deudas

Así, el Presupuesto 2012 quedó directamente condicionado por su predecesor. Para colmo, cuando fueron a revisar los famosos 300 millones que se decía en Provincia antes del 10 de diciembre que se adeudaban desde Nación, ese monto era solamente de solicitudes o trámites que nunca se habían completado, por lo que la deuda es ficticia, pues no había compromisos asumidos de ninguna índole.

“Lo único que encontré es una deuda de 15 millones en Tesorería y que se está regularizando. Todo lo demás son proyectos que estaban colocados en la Secretaría de Vivienda, en Infraestructura, donde uno va y hace la solicitud. Nunca había pasado a ser deuda de Tesorería. Deuda, existe cuando llegó al trámite final en la Tesorería de la Secretaría de Hacienda de Nación. Antes no”, enfatizó Dufour.

La funcionaria remarcó que hoy están restableciendo el vínculo con Nación, las relaciones con esa cartera social, activando el programa Viviendas II, con aportes de ANSeS, enviando la Ley para que eso se pueda ejecutar, y trabajan con los distintos organismos respectivos. “Todo lleva su tiempo, pero son cosas que nos obligan a transmitirle a la gente que estamos ordenando, trabajando intensamente, pero que tenemos que ser muy cuidadosos con los compromisos que asumimos a futuro porque, sino, estamos poniéndonos también en riesgo nosotros y eso no lo debemos hacer”, adujo.

Dufour admitió que “hubiera sido bueno que efectivamente sea una deuda de Tesorería, entonces hoy podría cobrarla y contra eso afrontar los compromisos. Pero no era más que una intención. Trato de ser objetiva y que la gente interprete lo que digo. Nos juntamos con el ministro Hernán Lorenzino para mostrarle todos los expedientes y cada funcionario hizo lo mismo en cada área”, relató.

Honrar compromisos asumidos por terceros

“Hay que tener bien claro que hoy lo que nos pasa es que se adelantaron regalías que corresponden a ese período, y además tenemos que pagar ese adelanto, que lo estamos cancelando ahora y eso nos complica un poco porque más allá que uno va a ver un Presupuesto donde se igualan ingresos y gastos, pero en realidad hay compromisos que están ahí adentro que no los asumimos nosotros pero los tenemos que honrar y para ello tenemos que salir para mantener nuestras acciones”, dijo abonando la instrucción del Gobernador Buzzi, buscando alternativas de financiamiento que intentarán que sean de lo mejor posible, sin comprometer ejercicios futuros, porque “son deudas que hay que pagar, pero lo que nos va a permitir esto es colocarlas en el período suficiente para que el crecimiento de la provincia se pague”.

Nación los libera de presiones

Desde Nación se está dando una ayuda habiendo ingresado el programa de desendeudamiento, quitándoles las deudas ajustables de la provincia, y haciendo desaparecer la cláusula de dicho ajuste, les van a cobrar el 6 por ciento anual, una tasa más que beneficiosa según la ministro. A eso se agrega el otorgamiento de un período de dos años de gracia que extendió el plazo inicial.

“Esto es por ejemplo una de las cosas que ya Nación nos dio para que esta situación también se afrontara sin tanta presión. El tener esa buena relación con el Estado nacional nos beneficia. Hay que quitarse el corsé que nos dejaron, porque no podemos estar solamente quejándonos, sino haciendo acciones concretas que nos quiten ese peso. Pero hay que pagar igual, porque la alternativa no es no pagar, sino hacerlo y que esto no afecte las acciones de gobierno concretas que queremos llevar adelante”, remarcó.

Cautela financiera

Frente a esta realidad, Dufour dijo que consideran que la estructuración del fideicomiso actual no tiene período de licencia, y que ha resultado algo caro en los costos, por lo que van a tratar de afrontar algo distinto. “Convengamos también que el contexto internacional es complicado, con lo que colocar un bono en un contexto de incertidumbre, nos terminaría impactando en términos de que nos traslada los costos de a colocación de la incertidumbre en general, por eso queremos ser bastante cuidadosos con las herramientas financieras que utilicemos. Hoy, bajo este esquema de estructuración, no nos conviene. En febrero yo decía otra cosa. Hoy digo que no porque, por más que yo readecúe, tengo una situación que no me resulta la mejor para la provincia”, justificó.

Finalmente, y ante la necesidad de una mejora en las regalías petroleras por la reciente expropiación de la operadora YPF, Dufour dijo que confía en la inteligencia y la capacidad de gestión de los comodorenses que tienen trayectoria en el sector petrolero y está en sus manos expertas el acceder a esos beneficios.

Compartí esta noticia