La fuga de un preso peligroso que había sido sometido a una operación en el Hospital Regional, puso en vilo a la Policía de Chubut.
Sin embargo, la situación se resolvió pronto: este lunes, mientras los efectivos policiales intentaban dar con el paradero del delincuente, éste regresó al Hospital Regional y se entregó.
El detenido, de 35 años de edad, fue trasladado al hospital “por una situación compleja de salud”, confirmó el segundo Jefe de Operaciones de la Unidad Regional de la Policía, Raúl Jones. Tras salir de la intervención quirúrgica, llevaba ya diez días internado, en recuperación, cuando aprovechó un descuido para escaparse.
“Anda con un cuadro clínico bastante complejo”, agregó el jefe policial, llamando la atención acerca del hecho que de todos modos hubiera podido huir de su habitación.
“En un descuido de su custodia, aprovechó para irse de la habitación y a tomar la vía pública”, señaló Jones acerca de la fuga producida el lunes cerca de las siete de la mañana.
La búsqueda en Comodoro Rivadavia
Luego del escape comenzó un amplio operativo de búsqueda en Comodoro Rivadavia. La zona Norte de la ciudad fue el foco de las primeras investigaciones, aunque no se llegaron a obtener resultados.
Además, se dispuso un operativo cerrojo en toda la ciudad para intentar dar con el fugitivo. Se instalaron puestos de control en las principales calles y vías de acceso, mientras las fuerzas de seguridad realizaban rastrillajes en las áreas más cercanas al hospital.
Las autoridades llegaron a advertirle a la población que no se acercaran al hombre, ya que podía representar un riesgo, en atención a sus antecedentes delictivos.
En las primeras horas de la tarde, el propio delincuente resolvió la situación al regresar al hospital y entregarse por propia voluntad.
Llegó al centro de salud acompañado por una persona y, según trascendió, lo hizo tras evaluar que su vida estaba en riesgo y era necesario que le proporcionaran atención médica debido a su delicado estado, aunque esto le significara volver a perder la libertad.
Este factor, dijeron, resultó clave para que decidiera abortar la fuga.
Investigación en curso
La custodia del hospital fue reforzada tras el retorno del recluso. Asimismo, las autoridades informaron que, más allá de haberse resuelto el caso, evaluarán la responsabilidad de los efectivos que estaban a cargo de la seguridad en el momento en el que el hombre se escapó.
La Fiscalía ya abrió una investigación para determinar cómo el preso pudo burlar la vigilancia policial.
“Nos llama poderosamente la atención que, estando en una condición tan delicada, haya podido fugarse”, admitió Jones. “El hombre salía de una operación muy compleja”, remarcó.
“Estamos investigando cómo ocurrió este hecho y se tomarán las medidas correspondientes”, se comprometió el comisario de la Unidad Regional.
El hombre se encontraba detenido en la alcaidía policial de Comodoro Rivadavia, y tenía numerosos antecedentes penales por hechos anteriores.
Se espera que el recluso sea trasladado nuevamente a su lugar de detención, una vez que los médicos confirmen que su estado de salud permite el traslado. Mientras tanto, seguirá internado bajo una estricta supervisión policial.