Alberto Fernández aseguró que trabaja para que la situación económica no se caiga en el actual contexto. También anticipó que propondrá un nuevo pacto federal para redistribuir la riqueza y se refirió a las posibilidades de flexibilización de la cuarentena.
Fernández aseguró que “las cuasimonedas están desterradas en Argentina”. En esa línea, agregó que el uso en su momento se trató de “una emergencia que tuvo que ver con salir de la convertibilidad”. Con el tema se venía especulando desde hace varias semanas debido a las dificultades que tienen los gobiernos provinciales de afrontar los pagos de salarios y el resto de los gastos corrientes, pero el Presidente pareció dar así un corte definitivo a la cuestión.
El presidente detalló además que el actual nivel de emisión monetaria “no está generando los términos de inflación que en otros tiempos pudo haber generado porque hay una retracción muy fuerte de la economía”.
Igualmente, trató de dar un mensaje de responsabilidad y reconoció que “no se trata de andar emitiendo y tirando plata para que todo pase, porque todo eso se vuelve un conflicto. Lo que puede ser pan para hoy puede ser hambre para mañana”.
También se detuvo sobre la relación con los gobiernos provinciales, luego de la reunión que tuvo con los gobernadores el jueves pasado. Recordó que habrá $120.000 millones que serán transferidos a las arcas provinciales y que la ANSES asiste en el pago de jubilaciones. Estas declaraciones las realizó en una entrevista a La Voz del Interior.
Además de la cuestión sanitaria, Fernández aseguró que trabaja “para que la economía no se caiga”. En este sentido, sostuvo que deben “agudizar el ingenio”, para lograr que “la economía se mueva pero que el virus no se difunda”.
El presidente se refirió a la posibilidad de flexibilizar el aislamiento, luego de que se conozca que habrá once nuevas actividades exceptuadas a partir del lunes. Sobre este punto aseguró que deben ser los gobernadores lo que determinarán “dónde flexibilizarán las condiciones, ya que conocen los territorios”.
Además, añadió que Argentina “es un país muy extenso, con realidades muy distintas”, y diferenció lo que sucede en los grandes conglomerados urbanos y en los pueblos aislados del interior del país.
Con el foco en la cuestión de las provincias, Fernández agregó que buscará un nuevo pacto federal para modificar los montos que recibe cada distrito. “Esta crisis dejó en evidencia las enormes asimetrías que existen entre regiones. Decimos que somos un país federal, pero no lo somos. Es un país fuertemente concentrado en torno a Buenos Aires y el resto lo padece”, aseguró al diario cordobés.
En este sentido, hasta llegó a plantear la necesidad de “repensar el país y volver a fundarlo”, ya que hay “una Argentina rica, en el centro, que vive del campo”, mientras que el resto sufre. De esta manera, anticipó que hay que intentar “un nuevo pacto federal que nos permita distribuir la riqueza y las posibilidades de desarrollo de manera más equitativa”.
Finalmente, el presidente se refirió a la polémica por la cantidad de testeos que se realizan en el país, ya que es una de las críticas más difundidas entre los sectores opositores. Fernández dijo que están “muy tranquilos”, y detalló que, según el criterio de la OMS, “en un rango de 10 (el más bajo) a 20 (el más alto), estamos en el orden de 14”.
Sobre este punto dijo que hubo una “enorme multiplicación” de la cantidad de test realizados, y que así Argentina llegó al promedio.