El presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, Mariano Cowen, habló sobre los violentos “bautismos” que se conocieron en los últimos días en los que un grupo apodado “Los Ninjas” se propasaban con los juveniles que subían a Primera, pero que no fueron denunciados.
Aunque desmintió cualquier tipo de abuso sexual, Cowen afirmó que los acosos a los juveniles estuvieron y que se trataban de “golpes, tapar a alguien con una sábana como se hacía en la colimba”.Además aclaró que se podrán a disposición de la justicia y que instalarán un “código de ética”.
El mandatario también aseguró que no hubo abusos sexuales y que se ponía a disposición como presidente del club de La Plata. “Ya iniciamos una investigación para informar todo y damos por finalizados los bautismos en Gimnasia”, dijo, en diálogo con Argenzuela.
Los hechos a los que se hace referencia son de junio de 2021, cuando Gabriel Pellegrino era el presidente del club y la dupla Mariano Messera-Leandro Martini estaba a cargo de la dirección técnica. En aquel momento la dirigencia había separado a Brahian Alemán y a Matías Pérez García por haberse “excedido” con el bautismo de los juveniles.Play Video
El presidente de Gimnasia habló sobre los violentos «bautismos» que se hacían en el club. Video C5N / Foto Twitter, Marianocowen
Quiénes son “Los Ninjas” de Gimnasia
El grupo apodado como “Los Ninjas”, eran jugadores del plantel de Primera, que iniciaban con rituales a los futbolistas jóvenes en Gimnasia. Según Mateo Romero, periodista que publicó un hilo en Twitter denunciando la existencia de esta agrupación, la banda estaba liderada por el uruguayo Brahian Alemán, jugador que actualmente está en Banfield y el objetivo de la misma era “Fajar a los pibes que surgían de inferiores”.
El comunicado de los jugadores de Gimnasia La Plata
Los jugadores del plantel masculino de Primera División del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata informamos a socios, socias, hinchas y público en general que las afirmaciones que circulan respecto a un supuesto “abuso sexual” durante la Pretemporada 2021 son falsas.
Como equipo lo hemos charlado y por eso decidimos expresar, a través de este comunicado, nuestro descontento y preocupación ante la información difundida en redes sociales y medios de comunicación.
Respetamos y acompañamos la actual política institucional que prohíbe cualquier tipo de “Bautismo”, “Ritual” o “Rito de iniciación” que implique el uso de la fuerza física, y manifestamos nuestro rechazo a toda forma de violencia en el deporte.
Junto con el Cuerpo Técnico, la Comisión Directiva y todos los triperos y triperas seguiremos unidos, trabajando para hacer un Gimnasia cada vez más grande.