El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró un fuerte descenso hoy de 3% y cerró en 65,01 dólares el barril, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en octubre cerro hoy en el mercado de futuros de Londres en 70,86 dólares, un 2,18 % menos que al cierre de la sesión anterior.
Los analistas vinculan la caída a que los datos del Gobierno mostraron un gran e inesperado salto en las reservas de crudo estadounidense.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre restaron así 2,03 dólares respecto a la sesión anterior, aunque llegaron a tocar un máximo de 66,90 dólares durante la jornada.
Por su parte, el petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,58 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 72,44 dólares.
El mercado reaccionó así después de que Estados Unidos haya informado de que sus reservas de crudo aumentaron la semana pasada por encima de lo esperado.
Los analistas del sector ya habían pronosticado un ascenso de las reservas, aunque algo menor, de 3,7 millones de barriles.
De igual manera, las existencias de gasolina bajaron levemente más de lo esperado, mientras que los inventarios de combustibles destilados, incluidos el diesel y el combustible para calefacción, aumentaron en 3,6 millones de barriles.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre descendieron casi cuatro centavos y quedaron en casi 2 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron dos centavos y quedaron en 2,94 dólares por cada mil pies cúbicos.