El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,4 % y cerró en 70,46 dólares el barril, impulsado por un posible freno a la producción por parte de Arabia Saudí en agosto. Mientras que el barril de crudo Brent para entrega en septiembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 73,07 dólares, un 0,67 % más que al cierre de la sesión anterior.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron un dólar respecto a la sesión anterior.
Por su parte, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 0,49 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 72,58 dólares.
Pese al repunte de hoy, se trata de la tercera semana consecutiva en la que bajan los precios del crudo. Esto motivado por bajada del dólar frente al euro, en reacción a las críticas del presidente Donald Trump contra China y la Unión Europea, a quienes acusa de manipular sus divisas, y contra la Reserva Federal, por su política de ajuste monetario.
La firma de servicios Baker Hughes anunció hoy que esta semana hubo un descenso de 5 unidades en el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos, hasta 858, por encima de las 764 que había el año pasado por estas fechas.
Arabia Saudí, principal miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevé que sus exportaciones de julio sean similares a las de junio -7,2 millones de barriles diarios-, y además estima que en agosto producirá 100.000 barriles menos al día.