Los precios del petróleo caían con fuerza este jueves, en una jornada en la que los países que integran la OPEP parecían acercarse a un acuerdo para incrementar la producción. El crudo referencial Brent perdía 1,18 dólares (1,58%) a 73,55 dólares por barril, tras haber caído antes más de un 2%, a un mínimo de 72,98 dólares. El crudo ligero en Estados Unidos cedía 1,46%, o algo menos de un dólar, a 64,75 dólares por barril.
El Brent tocó el mes pasado un máximo de tres años y medio, por encima de los 80 dólares por barril, pero ha declinado de forma constante en las últimas semanas, en medio de declaraciones de Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, de que quiere aumentar su producción para estabilizar los precios.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo celebrará el viernes en Viena su reunión bianual, donde se espera que llegue a un acuerdo para incrementar su bombeo, posiblemente con el respaldo de productores ajenos al cártel como Rusia.
Asimismo, pesaba en al ánimo de los mercados financieros la escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Pekín acusó el jueves a Washington de tener una actitud temperamental en temas de comercio bilateral y advirtió que en última instancia los intereses de los trabajadores y agricultores estadounidenses serán perjudicados.