El barril de crudo de la OPEP se vendió el jueves a 76,75 dólares, un 2,08 % (1,57 dólares) más que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.
Con este aumento, el precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) supera la barrera de los 76 dólares por primera vez desde el 12 de noviembre de 2014.
Según analistas, el encarecimiento se debe al temor de que las sanciones contra Irán anunciadas por Washington, así como la caída drástica del bombeo de Venezuela, causen problemas al suministro global.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París, advirtió esta semana de que Irán y Venezuela son actualmente los “principales desafíos” para los “petroprecios”, que ya han aumentado un 75 % desde junio pasado.
Esos factores alcistas se suman tanto a la vigorosa demanda mundial de energía como al recorte de la oferta de crudo de 24 países orquestada por la OPEP a fines de 2016 para apuntalar las cotizaciones, que sigue aún vigente.