Esta mañana, los argentinos desayunaron con la noticia de un 3,8% de aumento en combustibles. Este sería el último incremento acordado en noviembre pasado, entre el Gobierno Nacional y las petroleras en el maco del Programa Precios Justos.
“Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles”, señaló YPF.
Tras la suba, la Secretaría de Energía y las empresas del sector, deberán reunirse nuevamente para delinear los aumentos que restan para todo el año 2023, que varía según la zona del territorio argentino. En nuestro caso, los costos finales para este jueves son:
Súper $151.90
Infinia $206.50
Infinia Diésel $268.10
Ultra: $202
¿Cuánto cuesta llenar el tanque de un auto en Comodoro este marzo 2023?
Tomando el modelo más vendido del país y calculando con el precio de la nafta más accesible, podemos llenar el tanque de un Fiat Cronos (con capacidad de 48 litros) a $7.291 pesos. En cambio, si iríamos por Infinia, el precio final rondaría los $9.912. Por su parte, si apostaríamos por algo de mejor calidad con Infinia Diésel, alcanzaríamos un costo de $12.868 pesos.
Igualmente, si hiciéramos lo mismo con un vehículo de mayor porte, por ejemplo, una Toyota Hilux (con un tanque de 80 l) y, suponiendo que aún tendríamos en el mismo unos 5 litros, la recarga con el precio más barato podría demandar unos $11.392 pesos. El monto también valdría para una Volkswagen Amaraok y una Ford Ranger, dado que tienen la misma capacidad.
Siguiendo con los precios siguientes, el costo con Infinia rondaría unos $15.487 y con Infinia Diésel, unos $20.107 pesos.
Por otro, la duración del tanque es relativo, dado que el consumo dependerá de múltiples factores como el estilo de conducción, el clima, el camino en el que se transita o el estado general del vehículo, entre otras particularidades.
Aunque estos precios son estimativos, se recomienda no vaciar el tanque por completo dado que puede complicar la mecánica del auto.