Debido a una actualización de los valores de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico y una variación en los costos de producción. La suba del precio rige desde hoy lunes 19.
El Gobierno Nacional aumentó este lunes el precio máximo de referencia de la garrafa social, al igual que el monto del subsidio que reciben los sectores más vulnerables para poder adquirir este producto, según se publicó este lunes en el Boletín Oficial.
Según la resolución 30/2020 firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez, se trata de una actualización de los valores de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico, debido a una variación en los costos de producción, así como en los costos observados por los funcionarios en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista de este producto.
En el listado de los nuevos montos, detallados en un anexo, se indicó que el envase de 10 kilos de GLP tendrá un precio al público de $359,62; el de 12 kilos, de $431,55, y el de 15 kilos costará $539,44. Estos importes son sin los impuestos y no incluyen los posibles gastos extra por el servicio de venta a domicilio.
En la misma resolución, el Gobierno determinó un incremento del subsidio que otorga en el marco del Programa Hogar, a aplicarse a partir del 1 de octubre, el cual quedará fijado en $254 por garrafa. Y consideraron que, a modo de «proteger usuarios vulnerables», los beneficiarios de este programa seguirán pagando el mismo precio vigente al 1 de julio de 2019 por el gas que consuman.
El cálculo se ajusta en función de la época del año, la zona geográfica del beneficiario y la cantidad de integrantes del grupo familiar. Según datos oficiales, alrededor del 80% de los hogares del país que consumen gas envasado reciben una ayuda del Estado.
Tal como destaca diario La Nación, esta medida llega a poco de que Martínez anunciara el fin de la política de congelamiento de tarifas para los servicios de luz y de gas, que dejará de regir a partir de enero de 2021.
El subsidio corresponde a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria. Aquellos que tienen derecho a este beneficio deben registrarse, a través de un tramite online en la Anses, ingresando a la web del organismo.