Desde la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina advirtieron este martes que «hay un 38%» de atraso en los precios de los combustibles y que desde hace cuatro días hay desabastecimiento. Por su parte, las petroleras y las provincias rechazaron la compensación por el congelamiento de naftas en el marco de la suba del precio internacional del petróleo tras el ataque a dos refinerías en Arabia Saudita, lo que generó más presión sobre los precios locales que ya venían atrasados
A los reclamos de las petroleras y las provincias por el congelamiento de los precios en los combustibles que dispuso el Gobierno nacional tras las PASO, se produjo un retraso en los valores que se agudizó con los ataques a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita del sábado pasado, que provocaron un aumento de los precios del crudo de hasta el 20%.
En ese marco, los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck, rechazaron la pretensión del Gobierno de abandonar los litigios judiciales a cambio de una compensación.
En tanto, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (Fecac), Gabriel Bornoroni, aseguró este martes (17/9) que «hay un 38%» de atraso en los precios de los combustibles y advirtió que desde hace cuatro días hay desabastecimiento.
«Hoy tenemos una desactualización del 38%, según el cálculo que hacemos teniendo en cuenta el precio del dólar, de los biocombustibles (con los que cortan las naftas y el gasoil) y el valor del crudo. Hoy debería aumentar el precio de cartel en un 38%», dijo el dirigente.
Al momento de anunciar el congelamiento de precios hasta el 12 de noviembre, en el Gobierno estimaban que para esa fecha habrá un atraso en el precio que se ubicará entre «el 20% y el 25%», pero la inesperada suba valor internacional del petróleo alteró la ecuación original.
«El Gobierno sigue sosteniendo el congelamiento. Subsidió un 88 por ciento para las empresas productoras y un 12 por ciento para las provincias para seguir mantener este tope en los precios. El dólar estaba en $45,19 y el barril de crudo en $59. Después de este inconveniente en Arabia Saudita, el dólar se fue a $58,70 y el barril a $68,15», explicó Bornoroni.
Sobre la desactualización del 38 por ciento, el dirigente señaló –según publica Urgente 24– que «eso es lo que debería aumentar el precio de cartel, pero no hay posibilidad de que hoy suba así. Debería aumentar gradualmente si el Gobierno decide no subsidiar más. En 2017 hubo un aumento del 31 por ciento, en 2018 del 72 por ciento y en lo que va del 2019 hubo una suba del 16 por ciento. Puede ser que lentamente se vaya acomodando».
Y apuntó a las petroleras: «YPF está haciendo el mayor de los esfuerzos, pero otras miran para el costado. Nosotros apoyamos la medida del Gobierno porque es un esfuerzo que tenemos que hacer todos. Las estaciones de servicio lo estamos haciendo, pero algunas petroleras no. No están entregando combustible».
Y sobre el desabastecimiento, precisó: «Miles de estaciones, especialmente en pueblos del interior, que brindan servicios sociales, si se quiere, como nafta para ambulancias, policía y bomberos, están desabastecidas desde hace cuatro días. Hemos hecho la denuncia en la secretaría de Energía porque queremos que empiecen las multas y que de una vez por todas entreguen el combustible. Lo tienen y no lo están entregando».