La convocatoria se realizó en el Centro Cultural de la villa balnearia. Los voluntarios recorrieron además tres barrios en búsqueda de casos activos.
La Secretaria Salud de Rada Tilly, María Eugenia Medina, confirmó que 89 personas se acercaron al Centro Cultural para realizarse los testeos y así determinar si eran portadores o no de coronavirus. Según confirmó Epidemiología, además de las 89 declaraciones Juradas, con 28 antígenos positivos, 21 negativos sin criterio para PCR, 16 testeos para PCR y se confirmaron 18 casos por criterio epidemiológico.
Las tareas culminaron a las 15 horas, por lo que los especialistas luego cruzaron datos para saber la cantidad de casos positivos que obtuvieron en el marco del plan Detectar.
“Estamos viendo los resultados. Fue muy buena la respuesta de la comunidad, que se hizo presente desde muy temprano para el desarrollo del plan Detectar”, indicó Medina.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la ciudad, Juan José Rivera, valoró la rapidez y profesionalismo de quienes implementan el plan Detectar en la región. “Yo durante el fin de semana estuve con varios síntomas y pregunté dónde estaba para poder acercarme. Me dijeron que estaba en Laprida por lo que fui hasta allí, hice la fila como todos y pude apreciar la velocidad y la calidad de trabajo de todos. En 15 minutos pude tener los resultados. Me pareció extremadamente ágil y me pareció muy profesional por parte de todos”, subrayó.
Las tareas continuarán este jueves de 9 a 11:30 en el Centro Cultural, pero no se llevará a cabo un trabajo de campo, por lo que se invita a todas las personas que tengan dos o más síntomas a someterse a los estudios correspondientes concurriendo por su cuenta al lugar público.
Por su parte la directora del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo, recordó que “la idea del plan es detectar a las familias o aquellas personas que tienen síntomas, y poder aislarlas rápidamente a partir de un diagnóstico claro o el test de antígeno o de PCR”.
En ese sentido, admitió que “esto nos permitió descomprimir el cuello de botella que había en los laboratorios y poder darle a la personas más rápido su diagnóstico para poder aislarla, así que esperamos que en pocas semanas podamos ir aplanando la curva de contagio”.
Respecto a la continuidad de la estrategia, que ya pasó por los barrios Stella Maris, Máximo Abásolo, Standard Norte y Pietrobelli, donde se contó con el apoyo del municipio de Comodoro y de los equipos de Nación, Monasterolo indicó que el viernes continuará en Caleta Córdova y luego irá a Sarmiento.
“El viernes iremos a Caleta Córdova para tomar la parte de zona sur y los asentamientos alrededor del faro y los kilómetros, y el sábado nos estaremos yendo a Sarmiento porque esa localidad ha tenido un alto impacto en este último tiempo. Ya estamos definiendo que la semana que viene estaríamos en zona sur, posiblemente en el Gimnasio N° 2, para tomar todo lo que tiene que ver con la zona del 30 de Octubre, Abel Amaya, la extensión y toda esa zona que es muy populosa. La idea es que antes que se vayan las técnicas de Nación poder dejar instalado el Plan Detectar en cuatro centros de salud”, confirmó.