Desde Nación, llegó un equipo de epidemiólogos y emergentólogos para capacitar y colaborar con las áreas de salud pública en el momento más complicado de la pandemia. Se trata de una apuesta para aislar rápido y bajar la curva de contagios.
El plan que se lanza mañana consiste en salir a los barrios a hisopar sintomáticos. Los nuevos testeos permiten detectar en 15 minutos casos positivos y aislarlos rápidamente para evitar contagios. Además, desde la Municipalidad sumarán gente para colaborar con el call center y agilizar las consultas y seguimiento de pacientes.
Desde el Municipio y Provincia celebraron la llegada de equipos técnicos y médicos del gobierno nacional para colaborar con la situación sanitaria en el peor momento de la pandemia y con el sistema de salud saturado por el aumento considerable en la cantidad de contagios durante septiembre.
En ese marco, además de la presencia durante 15 días de epidemiólogos y emergentólogos que asistirán y evaluarán a los equipos sanitarios que actúan en el Hospital Regional y Alvear de manera ininterrumpida desde el inicio de la pandemia para traer refuerzos, se destaca la llegada de equipamiento fundamental para acelerar la detección de casos y el posterior aislamiento de sintomáticos para intentar bajar la curva de contagios.
Asimismo, se sumarán 10 enfermeros aportados por la empresa Pan American Energy para aliviar la carga o dar descanso a quienes no lo han tenido desde el 10 de marzo en los hospitales público. Son profesionales graduados de la UNPSJB que contrató la empresa.
Búsqueda en barrios y resultados en 15 minutos
Este jueves se va a hacer la capacitación del Plan Detectar que se lanzará mañana para la búsqueda territorial en barrio Stella Maris como primera prueba. El objetivo es aprovechar estos 14 días de permanencia de los equipos de Nación y de la sanción de nuevas medidas anunciadas ayer, para hacer un gran rastreo territorial en la ciudad y así tratar de detectar y bloquear a los pacientes lo antes posible.
Al respecto, la subsecretaria de Salud Municipal, Gabriela Simunovic, advirtió que “en este momento el resultado de la PCR tarda unos días por la cantidad de casos y la intensa demanda. Este nuevo sistema de testeo permite aislar en forma automática al paciente positivo y sus contactos estrechos para evitar que salga y contagie”.
Para ello, Nación ha colaborado con 1.600 kits rápidos de detección que establecen si el diagnóstico es positivo prácticamente en el mismo momento. Hoy se realizará una nueva reunión de capacitación para quienes van a salir a hacer el rastreo con prioridad en las zonas donde más concentración de casos haya, comenzando en barrio Stella Maris.
Por otro lado, también desde Nación enviaron el extractor automático de las muestras de ARN de los hisopados para acelerar el procedimiento de PCR.
El municipio aporta personal para el Call Center
Por último, desde la Municipalidad también se confirmó el aporte de personal para atender otras de las áreas saturadas por el aumento de consultas: el call center.
“Se va a incorporar personal para ayudar al sector de epidemiología. La idea es que empiece a colaborar más gente con el call center porque la gente que lo hace lo está haciendo desde el 10 de marzo sin francos, sin descanso. Al principio eran solo seguimiento de viajeros y hoy deben hacer seguimiento de un gran número de personas con hisopado positivo, más los contactos estrechos, los sospechosos, las altas y también los viajeros. Por eso se empezó a complicar con el aumento de casos en septiembre”, explicó Simonovic.