El Gobierno de Javier Milei trabaja en un plan para lograr que la Fórmula 1 llegue a la Argentina en 2027. Así lo dejó en claro el informe de gestión del jefe de Gabinete Guillermo Francos ante el Senado en donde se detallan las acciones que la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes a cargo de Daniel Scioli lleva adelante con el objetivo de tratar de lograr que la máxima categoría del automovilismo arribe al país.
Según la respuesta a la pregunta 144, el Gobierno quiere que la Fórmula 1 se corra en la Argentina en el último trimestre de 2027. Esa es la fecha estimativa que surgió tras las charlas que Scioli mantuvo en San Pablo con Stefano Domenicali, presidente y consejero delegado de la Fórmula 1 y Torben Olsen, jefe de Desarrollo de Carreras, a los que les manifestó el interés del país de contar con esta competencia.
El fenómeno Franco Colapinto hizo que la Casa Rosada acelere las gestiones para intentar cerrar fechas a partir de 2027. El escenario elegido para disputar la eventual carrera será el autódromo Oscar y Juan Gálvez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde ya comenzaron las obras de modernización y puesta en puesto, según se consigna en la propia respuesta oficial del Gobierno.
El plan del Gobierno para traer la F1 a la Argentina: inversión de US$200 millones y un “nuevo” autódromo
“Se trabaja en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires para readecuar el Autódromo. El mismo se encuentra ya en obra, y a sus efectos, vendrían especialistas de la Fórmula 1 para que todas las inversiones que se están llevando a cabo sirvan para todo lo programado por la Ciudad, más eventualmente la Fórmula 1″, señala el documento oficial que le fue entregado a los senadores.
El canon anual de la Formula 1 oscila los 40 millones de dólares y se suelen firmar contratos de entre tres y cinco años. Es decir que la inversión para reservar las fechas por los próximos cinco años rondaría los US$200 millones. El Gobierno dice que busca que ese valor sea abonado por inversores privados. “Trabajamos para eso”, aseguran.
Las obras están a cargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y lo que buscan es que el autódromo alcance la categoría 1, requisito solicitado por las autoridades de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El objetivo del gobierno es aprovechar la locura de los fanáticos argentinos por Franco Colapinto, piloto de Williams.
Las obras que se deben hacer para recibir a la Fórmula 1 en la Argentina
Para que el Gálvez pueda volver a recibir la Fórmula 1 se debe culminar una repavimentación de su pista, construir otro garages más a los actuales para recibir a los mecánicos de los equipos; remodelar los actuales boxes y estirar su largo a los 16 metros; nuevos desagues en curvas; sistema de señalización actualizado; bandarilleros electrónicos; se deben hacer más vías de escape; además de nuevas medidas para proteger a los espectadores, entre otras obras.
En el encuentro entre Scioli y Domenicali se acordó la conformación de un equipo de trabajo para que las autoridades de la F1 envíen los requisitos y demandas y el Gobierno se haga una devolución con los avances de las obras y la preparación. TN pudo saber que la organización de la carrera ya envió documentación con buena parte de los requisitos, que van desde detalles de las obras, inversión prevista y previsión de ingreso de capitales e inversores.
Para el Gobierno el arribo de la F1 traería aparejado un fuerte beneficio económico para el turismo y, en particular, la Ciudad de Buenos Aires. En el informe de gestión se detallan las proyecciones de la Casa Rosada en base a estimaciones del Gran Premio de Madrid.
Las cifras marcan que el Gobierno espera recaudar millones de dólares y generar una fuerte actividad ecónomica:
- 8200 empleos directos e indirectos
- 0,2% de crecimiento en el PBI de Buenos Aires (la estimación podría ser incluso más grande)
- 120.000 extranjeros por carrera
- 650 dólares de media de consumo entre los argentinos que se acerquen al evento.
- 950 dólares de media de consumo de los extranjeros (U$S114 millones en total)
- Más de 500 millones de dólares de ingresos para la ciudad y creación de empleo.
- Infraestructura garantizada en la creación de la carrera
- 7000 lugares de estacionamiento
En la Casa Rosada aseguran haberse quedado sorprendidos por la buena recepción de las autoridades de la F1 respecto de la posibilidad de que la carrera regrese a la Argentina. El fenómeno Colapinto impulsa al Gobierno a traer esta competencia al país porque entiende que la enorme inversión en infraestructura y logística se verá compensada con ingresos provenientes del turismo, además de generar empleo y mover la actividad económica.