Mariano Arcioni, a poco de cumplir un año en el gobierno luego de la muerte de Mario Das Neves, ha decidido comenzar a jugar sus cartas más fuertes buscando encabezar un proyecto de reelección: Adelantar las elecciones y acordar con Maderna y Sastre. Hay un frente en marcha con eje en Fontana 50. Las claves de un posible acuerdo para enfrentar a Cambiemos y al PJ. Los radicales ya tienen su elección a la vista.
Varias noticias sacudieron el tablero político chubutense en estas últimas horas. Las más importantes tienen que ver con el oficialismo. Mariano Arcioni, a poco de cumplir un año en el gobierno luego de la muerte de Mario Das Neves, ha decidido comenzar a jugar sus cartas más fuertes buscando encabezar un proyecto de reelección. Para ello, con paciencia, está “asfaltando” el camino de ida y vuelta con dos poderosos intendentes peronistas de fuertes contactos y algún pasado dasnevista, o de acuerdos con el dasnevismo: Ricardo Sastre y Adrián Maderna.
Arcioni está convencido de que, si logra ese frente, los chubutenses los van a preferir por sobre las opciones de un peronismo que luce deshilvanado luego de los esfuerzos de “unidad”, y de la oferta de “dificultades económicas” de Cambiemos que encabezará, casi con seguridad, el diputado nacional Gustavo Menna. Las acciones están en marcha. Fue el propio gobernador quien anunció a los dirigentes de ChuSoTo que iría por la reelección el año que viene.
No es la única novedad. Los chubutenses elegirán gobernador en turno desdoblado con las elecciones presidenciales, y antes de agosto, cuando sean las PASO por la presidencia de la Nación. Arcioni quiere pelear una “agenda de los chubutenses”, temas propios de la provincia, y correrse de cualquier ola negativa de Macri versus Cristina. La decisión de adelantar las elecciones ya está tomada “en un 95%” admiten fuentes oficiales. Sólo falta elegir la fecha.
Quienes trabajan en la construcción política del Gobierno hablan de “mayo y julio” como fecha probable de las PASO y elección de gobernador, intendentes, legisladores provinciales y concejales. Otros prefieren marzo, y mayo. Cualquiera de las opciones es posible, en un lago cronograma donde hasta ahora son 17 las provincias que elegirán gobernador desdoblado de las elecciones nacionales. En el caso de Chubut, hay que decir, votar antes no significa cambios en la entrega del poder. Arcioni terminará el período iniciado por Mario Das Neves, el 9 de diciembre del año que viene a la medianoche –según publica Diario El Chubut-.