Cerca del mediodía se reunió la mesa del Frente para la Victoria encabezada por el gobernador Martín Buzzi, Norberto Yauhar, Marcelo Guinle, Nancy González, Carlos Eliceche, Oscar Currilén, Javier Touriñán, Gustavo Mac Karthy, Rafael Williams y Blas Meza Evans.
Rawson (Corresponsal).- Los ausentes fueron el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán y de Dolavon, Martín Brtagaray. Entre las figuras más destacada fue la del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y Juan Garitano de Trevelin quines plantearon que la unidad del partido debe lograrse tanto en la teoría como en la práctica. El resto de los intendentes acompañaron esta moción y firmaron el documento que los compromete a trabajar en la unidad del partido ya que solo quedan tres semanas para el cierre de listas, el próximo 24 de septiembre deben estar definida las listas del consenso.
El intendente Néstor Di Pierro no participó por problemas de agenda y el intendente de Cholila no participó porque tenía el aniversario de su localidad.
El documento establece que “Hoy 1 de septiembre del 2012 damos paso al camino de reorganización del partido justicialista distrito Chubut iniciada en la reunión convocada por el compañero Martín Buzzi el 14 de abril del 2012 en la sede central del PJ en Rawson. A partir de allí y de una serie de encuentros entre distintos dirigentes de todo el ámbito provincial se viene gestando el proceso de unidad del peronismo sin excluidos y con la vocación de reordenar el partido que se encontraba al borde de la pérdida de su personería política. Como producto de este accionar se avanzó con la Junta Electoral en la aprobación judicial de la convocatoria de elecciones internas y el correspondiente cronograma electoral”
En este marco se reúnen hoy en la sede del PJ en la ciudad de Rawson los compañeros intendente para coincidir en: Comunicar al distrito Chubut y en cada una de las localidades y departamentos la confección de la lista de unidad para incluir todas las expresiones del peronismo incluyendo a los sectores sindicales.
Efectuar la presentación ante la Junta Electoral del PJ solicitando la reserva de número, color y sigla que representará la expresión del PJ congregada en esta reunión acordando que se requiere la reserva de la Lista 102 color violeta con la sigla Unidad Peronista.
Designar como apoderados de la lista presentada a Blas Mesa Evans, Juan Mario País y a Alejando Fernández Vecino.
Ir gestando un partido justicialista abierto a todas las ideas, una gestión activa y en línea entre el Estado Nacional, provincial y municipal.
“Tampoco permaneceremos ajenos a la conflictividad social que emergen de políticas pasadas y dificultades presentes y no dejaremos de participar activamente todos juntos en el dialogo necesario que ayude al Estado a cumplir con sus fines esenciales y convocamos a los justicialistas a reconstruir un partido al servicio de los intereses de los chubutenses”, expresa el posicionamiento del PJ.
La palabra del Gobernador
Buzzi remarcó que “lo importante es poder abrir nuevamente las puertas del peronismo”, tras la reunión, en declaraciones con las que calificó el encuentro como “lo más parecido a un Congreso Partidario”, pues “cada uno ha podido decir lo que piensa, diciendo aquellas cosas que tenemos que decirnos entre peronistas, mirando el camino recorrido, pero proyectando hacia adelante. Este camino que llevamos en estos ocho primeros meses de gobierno, las cosas que hemos podido hacer, independientemente qué hayamos estado haciendo cada uno el 20 de marzo o en las primarias de agosto. Hay que mirar para atrás pero para no volver a cometer los mismos errores”.
El Gobernador del Chubut aseguró también: “Lo importante es poder abrir nuevamente las puertas de peronismo, donde cada uno pueda decir en voz alta qué es lo que piensa, cree o siente. Cada uno con sus diferencias y matices, pero llevando la bandera que nos llevó a, por ejemplo, recuperar la empresa nacional como es YPF donde los que estamos reunidos en esta sala hemos sido parte activa de que eso sucediera en la república Argentina, pero saber que esta construcción política que seguimos para adelante está hecha de mucha confianza”.
Buzzi concluyó con un llamamiento a la unidad, diciendo que “hay que seguir trabajando para adelante, convocar a los compañeros que se estarán reuniendo hoy en otro lugar, saber que la fecha definitiva es el 24 de septiembre, pero saber que recuperaremos nuestro emblema que es la Lista 2, recuperar la herramienta que se perdió pero fundamentalmente el conjunto de los compañeros de toda la provincia porque esto tiene que ser el fiel reflejo de las distintas opiniones que existen en el movimiento Peronista”.