En el transcurso de la mañana de hoy, el presidente de la junta electoral del PJ distrito Chubut, Luis Maglio, se presentará ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Rawson, para hacer entrega de la lista 102, «Unidad Peronista», la única que reunió los 622 nombres para la renovación de los cargos de autoridades partidarias a nivel provincial y local en el justicialismo.
Los mandatos vencieron hace más de un año, por lo que la Justicia había autorizado un cronograma electoral que tenía como fecha de elecciones el 28 de octubre, y que dio por fecha límite para presentación de listas el 24 de septiembre pasado, cuando se presentó solamente la lista 102, consensuada entre la dirigencia que responde al gobierno, a los diferentes sectores del FPV y al Modelo Chubut.
Luego de la presentación de la lista ante el partido, se produjeron demoras en la entrega a la justicia, ya que la junta electoral detectó varias irregularidades, especialmente en 6 casos que no cumplían con la ley de cupo, y con 44 que no figuraban en la lista de afiliados.
Ante esta situación, se otorgó una semana más de plazo a los apoderados, quienes recién ayer martes lograron cerrar la lista con todas las correcciones, por lo que hoy Maglio presentará la lista al juez federal con competencia electoral, Hugo Sastre, según anticipó otro de los integrantes de la junta del peronismo, Omar Fernández.
«Creemos que está todo correcto, se demoró todo con el fin de semana largo, pero estaría todo de acuerdo a lo que marca la carta orgánica del PJ y la ley electoral», explicó Fernández a EL CHUBUT. Respecto a cómo se destrabaron los inconvenientes, dijo que «hubieron algunos que se justificaron, enviaron las actuaciones como que habían estado en padrones viejos y habían sido autoridades partidarias, y el resto se cambió por otro nombre».
Una vez que apruebe la lista la Justicia, se inicia un plazo de 10 días hábiles para convocar al congreso y notificar a cada congresal de manera individual, lo que lleva al menos 15 días de convocatoria. Por eso dijo Fernández que la idea de la junta electoral es consensuar una fecha de llamado a congreso con los apoderados y las partes interesadas, en una fecha que en principio sería el 17 de noviembre.
Se trata de un día especial para el universo justicialista, ya que se recuerda el regreso de Juan Perón al país luego del exilio, y se conmemora el día de militante, y además cae un día sábado. Respecto al lugar, dijo Fernández que correspondería que se haga en la cordillera, pero también hay quienes quieren que se realice en la localidad de Camarones.