Silva mencionó que el padrón electoral es manejado por la Justicia Federal y no por los partidos políticos, lo que garantiza más transparencia. Además, comentó que hace desde 1997 el Partido Justicialista no realiza elecciones internas e hizo alusión a la logística y el grado de participación esperado en las elecciones.
“El día de las elecciones es el 29 de septiembre, pero previo hay un proceso, en este momento estamos en el proceso de impugnaciones que cierra hoy, después la Junta resuelve, si hay que reemplazar algún candidato o candidata tienen tiempo hasta el 7 de septiembre, una vez resuelto eso, la Junta el día 11 se oficializa listas”, expresó.
Y agregó que “dos listas que se presentaron y que hasta el 11 tendrán todo este periodo de impugnaciones o de cambios que vos estás mencionando. Claro, el día 30 de agosto alrededor de las 23.40 se presentó la lista Volver a Perón y alrededor de las 23.50 Peronismo Federal, de ahí se tomó recepción de toda la documentación que entregaban, bueno, estuvimos hasta cerca de las 4 de la mañana y después durante el fin de semana el día lunes estuvimos cargando, solamente cargando las listas tal cual se presentaron y fueron publicadas en la página oficial del Partido Justicialista”.
En cuanto a la cantidad de afiliados que están en condiciones de emitir su sufragio el próximo 29, dijo que “son 35.502 que están habilitados para poder emitir el voto, con un padrón depurado que cabe aclarar que lo entrega la Justicia Federal Electoral de la ciudad de Rawson, y ya no es como antes que lo armaban los partidos políticos, sino que la conformación de los afiliados es a través de ella”.
Al aire por Radiocracia, Silva enfatizó que eso, en principio, la coloca como el único órgano habilitado para manipular padrones, en detrimento de los partidos políticos. “Le da un grado de transparencia más al proceso electoral. No hay depuración por parte de la Justicia de aquellos afiliados que han fallecido, que ya no están en el distrito. No nos olvidemos que si salimos de Chubut perdemos la categoría de afiliado y si regresamos tenemos que volver a afiliarnos”.
“Todo eso lo garantiza la Justicia Federal Electoral porque tiene en toda su dinámica la información más acabada que nosotros. La última elección interna que tuvo el PJ fue en el ’97 por ahí, más de veintipico de años sin elecciones internas. En la página oficial del partido hemos puesto un motor de búsqueda para el padrón de afiliados donde cualquiera de ellos ingresa su número de documento, y sabe si está o no está”, enfatizó.
Consultado sobre estimaciones de cuánta gente puede llegar a participar, manifestó que “la aspiración desde el partido es que participe la mayor cantidad de afiliados posible. Ahora, esto va a recaer en el trabajo militante que hagan cada una de las listas para llevar a los compañeros y compañeras de la provincia a emitir el voto. Pero no podemos garantizar un nivel de participación, obviamente”.
“Calculamos que van a ser alrededor de 8 escuelas en Comodoro Rivadavia, 4 o 5 en Trelew, 4 en Rawson, 2 en Esquel, 4 en Madryn. Haber tenido lista única sería un acto de madurez que obviamente nos hubiese gustado, pero también es interesante que los afiliados del partido podamos elegir a nuestras propias autoridades”, disparó.
Finalmente, Silva señaló que “como Junta Electoral del partido tenemos que verificar, una vez que se cierre el proceso de impugnaciones, que los compañeros y compañeras que pretenden ser candidatos cumplan con los requisitos de la Carta Orgánica, que es antigüedad para ocupar los cargos, estar afiliados, estar en el padrón de la localidad que pretenden representar, y después cumplir con el distrito único que está marcado allí, que es todos los cargos partidarios provinciales, en este caso 29 consejeros provinciales, 70 congresales provinciales, y después cuatro Consejos de Localidad en las ciudades más importantes y siete en otros tantos municipios”.