“El PJ debe hacer una autocrítica que no se viene dando”

12/06/2019

“El PJ debe hacer una autocrítica que no se viene dando”

El diputado provincial Javier Touriñán, remarcó que el peronismo ha perdido más de 20 mil votos desde su normalización en 2015, perdiendo todas las elecciones desde allí a la actualidad, marco en el cual consideró muy necesario que se haga una autocrítica hacia afuera.

El legislador provincial indicó que ser candidato a intendente no lo tiene pensado, pero sí va a acompañar políticamente a algún compañero. “No hay mucho tiempo, hay que achicar un poco el número de candidatos para que no se pierda la cuestión de fondo”, disparó. Y agregó que intenta un peronismo unificado, sin perder la esencia ni la filosofía del partido, tratando de unificar posiciones en lo que se pueda. “Pueden haber diferencias pero no filosóficas, sino de conducción”, señaló.

Touriñán sostuvo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz que “hay que respetar la voluntad del elector, dejar que la provincia transite tranquila hasta diciembre y de ahí vendrá un nuevo Gobierno con su nueva impronta para los próximos cuatro años”, al tiempo que indicó que orgánicamente “debería darse una autocrítica que no se viene dando desde las últimas elecciones que venimos perdiendo”, porque “el PJ quedó acéfalo en un momento, se quiso recomponer, pero en las elecciones que vinieron con la nueva conducción, desde 2015 se perdieron más de 20 mil votos”.

“No busco que me ofrezcan nada. Quieren imponer candidatos, pero hay que dar espacios para que otras personas puedan participar. Si hay que colaborar, no tengo problema, estuve en el peronismo toda la vida y no voy a sacar los pies del plato a esta altura”, determinó.

Contexto Nación-Provincia

El diputado aludió a lo sucedido en las elecciones del último domingo indicando que “esto es casi una réplica de lo que sucedió en las PASO. El PJ pudo arrimar pero no nos alcanzó como para poder ganar la elección. De todas formas hay una marcada tendencia nacional a unificar fuerzas para contraponer políticas diferentes de parte del Gobierno”.

“Nos une el espanto y vamos a terminar dentro del mismo carro tirando todos para el mismo lado. Al margen de eso, aparece lo de Pichetto con Macri, lo cual coloca la Derecha de un lado y el Centro en una posición totalmente distinta; y en medio está la disconformidad de integrantes de Cambiemos”, analizó.

En ese marco -infirió- “se va a definir una polarización nacional que va a repercutir a nivel provincial en lo que falta resolver: las intendencias y tres diputados nacionales que se van a elegir, ante lo cual opinó sobre la boleta corta de Mariano Arcioni: “yo no la plantearía, porque le hace perder fuerza. No me voy a meter en la interna de otros sectores, pero no sería producente para la política provincial. Le puede salir el tiro por la culata, puede ocurrir o no que demuestre fuerza propia como traccionador de votos, pero en el Congreso Nacional históricamente se vienen definiendo cuestiones de las provincias, y tres votos solamente no definen nada, se diluye la cuestión”, advirtió.

Compartí