Esta mañana se desarrolló en Rawson la reunión que fuera convocada por el Gobernador, Martín Buzzi, con el objetivo de normalizar el Partido Justicialista de Chubut y fortalecer la unidad del peronismo a nivel provincial. El proceso de normalización culminará en elecciones internas a desarrollarse el domingo 28 de octubre. También se decidió convocar a una nueva reunión partidaria, que se desarrollara el 19 de mayo.
De la reunión participaron destacados compañeros como el Gobernador Martin Buzzi, el Vicegobernador Cesar Gustavo Mac Karthy, los diputados nacionales Carlos Eliceche, Juan Mario Pais, Cristina Ziebart, Oscar Currilen y Nancy Gonzalez, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, los senadores nacionales Marcelo Guinle y Graciela Di Perna, y los legisladores provinciales Argentina Martinez y Jerónimo García, además de un importante número de afiliados y militantes.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Buzzi agradeció a los presentes, “que con su asistencia demuestran un compromiso con nuestro espacio político. La presencia de todos los sectores es imprescindible para normalizar al Justicialismo a partir de un proceso que cuente con consenso”.
“Estamos recuperando la vía institucional y, seguramente, en los próximos encuentros habrá compañeros que hoy no vinieron. Lo importante es que sepan que hoy iniciamos un camino que necesita de todos, y que esa unidad también nos va a servir para consolidar la gestión, porque también tenemos que tener bien presente que somos la corriente que la gente eligió para que gobierne”, señaló Buzzi.
Luego, sobrevino un profundo debate sobre cuestiones políticas y legales vinculadas a la normalización de nuestro espacio político, tras el cual los referentes acordaron, según consta en el acta de la reunión, “impulsar y convocar al proceso de normalización del Partido Justicialista Distrito Chubut mediante elecciones internas, para regularizar la situación actual en un tiempo oportuno”.
Los referentes justificaron esta necesidad de normalizar la situación del Partido Justicialista en la provincia, “que se encuentra sin autoridades con mandato vigente”, teniendo en cuenta que “la normativa que rige la vida de los partidos políticos establece como causal de caducidad la circunstancia de que un partido no convoque a elecciones internas por un plazo de 4 años”.
Asimismo, destacaron la “existencia de la voluntad política de todo el espectro del peronismo de mantener vivo el Partido Justicialista expresado en la reunión desarrollada”, y resolvieron que la última Junta Electoral conduzca el proceso de normalización y de elecciones internas.
El cronograma electoral
El cronograma electoral comienza el 19 de abril, con el inicio del periodo de entrega de las fichas de afiliación, plazo que termina el 30 de julio.
El 13 de agosto se exhibirá el padrón provisorio y el 27 el definitivo, mientras que el 29 de ese mes se publicarán los cargos a elegir por departamento, consejeros y congresales.
El 24 de septiembre será el turno de presentación de listas, el 26 de exhibición de las mismas, el 27 se podrá impugnar candidatos y el 28 reemplazar candidatos impugnados.
El 1 de octubre las listas deberán ser oficializadas, el 5 se realizará la presentación de las boletas y el 8 su oficialización.
El 15 se presentarán las boletas para las urnas, y finalmente el 28 de octubre se desarrollaran las elecciones internas partidarias.