Desde el martes, comienzan las reuniones de la dirigencia para achicar los postulantes y tener listas de unidad o PASO de no más de dos candidatos. En este sentido, Omar Burgoa sostuvo que «yo quiero ser candidato del Frente De Todos. La cabeza de Lista debe ser del Valle».
Una cumbre de dirigentes del Partido Justicialista del Chubut está planeada para el martes, todavía sin lugar confirmado, con un objetivo claro: definir los nombres de los candidatos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto a nivel nacional.
La preocupación que ahora apura al peronismo chubutense, tras la derrota de Carlos Linares a la gobernación, es el exceso de aspirante a distintos cargos. Por caso, en Comodoro Rivadavia ya se han lanzado unas 25 personas a la intendencia por distintos partidos.
Para reducir la superpoblación de candidatos y reducir el ruido electoral, según publicó el domingo el Diario El Chubut, la cumbre tendrá representantes de los sectores de Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa. Este último, intendente de 28 de Julio, manifestó sus intenciones de candidatearse como diputado nacional.
En este marco, Omar Burgoa indicó que “yo quiero ser candidato del Frente De Todos. La cabeza de Lista debe ser del Valle”.
“No vamos a discutir con nadie en las PASO. Hablar de Lista Única es respetar lo que hicimos”, dijo en diálogo con Radio El Chubut.
Asimismo aclaró que “hay que defender los intereses de la Provincia y discutir la sustentabilidad industrial e impuestos”.
“Se debe poner en valor mis pergaminos para encabezar la lista del Frente De Todos”, concluyó.
Otro espacio que tendrá representación es el de Camioneros, un gremio que tiene su propio partido: El Partido del Trabajo, la Cultura y el Pueblo. Con Jorge Taboada liderando, es uno de los respaldados por Linares, y quien en diciembre termina su primer mandato como diputado nacional.
El sábado 22 deberán presentar las candidaturas a diputados nacionales por Chubut, intendentes en 14 localidades y concejales. «Queremos evitar grandes internas en las PASO», dijo el diputado provincial y apoderado dle PJ, Blas Meza Evans, al diario valletano. Y agregó que donde resulte imposible ir con lista de unidad, «intentaremos que no sean más de dos candidatos».
La candidatura de Taboada no cierra en varios sectores militantes, y más con sus últimas expresiones mediáticas. La oposición a los controles de droga a los camioneros y la polémica frase manifestando que los comodorenses eran «desagradecidos» por darle la espalda a Linares en las elecciones, generaron mayor alejamiento a la figura del sindicalista.
La diputada provincial y excandidata a intendenta de Trelew, Florencia Papaiani, se tomó unos días después de la desgastante campaña y antes del martes definirá si se sube a la candidatura de la diputación nacional.
La legisladora del PJ y exministra de Economía de la gestión de Martín Buzzi (2011-2015), Gabriela Dufour, también tenía intenciones de pelear por una banca en el Congreso.
Uno de los casos más complejos y que preocupa es Rawson. En la ciudad capital explotó la cantidad de precanditados a la intendencia por el PJ, por lo que ese será uno de los temas que generará mayor debate en la mesa de negociación del peronismo el martes.