En el comienzo de este año electoral, Chubut Somos Todos ya tendría apuntado como candidato a diputado nacional a un conocido dirigente y exjugador de fútbol de Comodoro Rivadavia, que vendría a romper los moldes de la política tradicional.
En las últimas elecciones, cuando Mariano Arcioni era gobernador, el partido llevó en la boleta al exminisitro de Salud Fabián Puratich y a Federico Massoni. En estos nuevos tiempos políticos, el partido daría un vuelco que cambiaría el escenario por completo.
En las filas del ChuSoTo están pensando en Pablo César ‘Pitu’ Barrientos, el joven presidente de Jorge Newbery, con pasado glorioso en San Lorenzo de Almagro, como una de las «caras nuevas» que podrían representar a Chubut en el Congreso.
La idea habría surgido -según publica El Chubut– del propio Cambareri, quien hoy aparece como el estratega excluyente en cuestiones electorales, por encima de otros referentes que están alejados de la vida interna del partido como Pablo Das Neves.
Febrero de definiciones
El ChuSoTo, que ya decidió que no hará acuerdos con Ignacio Torres y busca consolidarse como oposición a Javier Milei, se reunirá el 15 de febrero en la Meseta para empezar a definir la estrategia electoral.
La covocatoria al Encuentro Provincial, que presidente Rafael Cambareri, ya empezó a circular en los grupos internos del partido, y aún resta definir si les queda mejor llevarlo a cabo en Tecka o en Paso de Indios.
A finales del año pasado, el ChuSoTo, con Rafael Cambareri y Máximo Pérez Catán al frente, definió en Comodoro Rivadavia que llevarán candidatos propios a las legislativas y se mostraron optimistas en que van a hacerse con una banca.
Aquella vez, Cambareri, el presidente del Encuentro, hizo hincapié en que el partido tiene que hacer valer la «defensa de los intereses de Chubut» por sobre cualquier interés nacional, que no es otra cosa que apoyarse en las bases.
Las palabras del dirigente comodorense, fueron recibidas más como una expresión de deseo que como una realidad palpable. Hasta ese momento, no había circulado el nombre concreto de ningún candidato.
¿Alternativa opositora?
En el ChuSoTo apuntan a juntar una buena cantidad de votos que les permita demostrar que el partido que fundó Mario Das Neves, sigue siendo una alternativa en Chubut y puede ocupar una banca nacional.
En tiempos en que el Partido Justicialista aparece envuelto en disputas internas y otras fuerzas emergentes aún buscan avales para poder presentarse, el partido que preside Máximo Pérez Catán está ordenado y no depende de ninguna alianza.
En las filas del ChuSoTo hablan de acaparar los votos opositores a Javier Milei y de disputarle ese espacio al Partido Justicialista. Creen que si Cambareri lograra cerrar esta propuesta del ‘Pitu’ Barrientos, podrían hacer fuerza desde Comodoro Rivadavia y convertirse en una alternativa a los oficialismos.
¿Quién sucede a Pérez Catán?
La otra cuestión que el ChuSoTo deberá resolver este año, es la sucesión de Rafael Cambareri y Máximo Pérez Catán en la conducción del partido.
En el próximo Encuentro de Representantes, a mediados de febrero, empezarán a delinear el cronograma de la renovación de autoridades partidarias, que sería en mayo de este año.
Todo indica que, si el candidato a diputado nacional surge de las filas de Comodoro Rivadavia -a instancias de Cambareri-, el sucesor de Pérez Catán también podría salir de la ciudad petrolera.
El año pasado, sectores opositores a Pérez Catán pidieron una «renovación» en el partido y sugirieron adelantar las elecciones.
En aquel momento, la propia María Victoria Das Neves, quien no escatimó críticas a la actual conducción, se mostró a favor de renovar el partido.
La polémica de la «renovación del ChuSoTo» tiene como trasfondo, las idas y vueltas de varios dirigentes que, distanciados con Pérez Catán, dejaron las filas del partido y ahora tendrían pensado volver a tomar las riendas.
En el último Encuentro de Representantes, en Comodoro Rivadavia, llovieron críticas a los sectores disidentes que no respondían a la orgánica del partido. Esta cuestión espinosa -lejos de quedar en la nada-, podría reactivarse en febrero con una serie de denuncias por «inconducta partidaria» contra importantes dirigentes y un concejal del valle.