El miércoles comienzan las clases el nivel secundario y, la semana pasada, hizo lo propio el nivel primario y el inicial. En forma contraria a lo manifestado por las autoridades provinciales, el candidato a diputado provincial por el Partido Independiente del Chubut (PICh), Federico Massoni, dijo que en Chubut “los chicos son cada vez más ignorantes y mostrencos”.
“No solo estamos gestando una sociedad cada vez más ignorante, sino que a los estudiantes que no se esfuerzan se los premia por eso”, dijo.
A modo de conclusión de su análisis sobre el sistema educativo chubutense, manifestó estar seguro que se está ante “la peor política educativa que se vivió en la Provincia”. En referencia directa al gobierno provincial y, en especial, al Modelo Chubut, dijo que se trata de “un modelo de no inclusión”.
Con conocimiento de causa
“A mí el tema de la educación me toca muy de cerca; y no por el conocimiento vasto que yo puedo llegar a tener, sino porque he vivido en mi hogar el compromiso absoluto y la conviccion con que mi padre al ocupar el cargo de Ministro de Educación llevo adelante las politicas educativas en pos de tener cada dia jovenes mas instruidos”, explicó Massoni.
Durante largos años, el ex funcionario provincial radical se manejo con la convicción que la educación es la médula espinal de una sociedad sana y luchó para que la Provincia del Chubut sea ejemplo de tales premisas. Su objetivo siempre fue que el niño lograra egresar de los establecimientos educativos con contenidos con el fin de tener herramientas para desenvolverse en la vida.
Todo por una estadística
A los alumnos que pasan de grados y no están debidamente alfabetizados se suman aquellos que ingresan al nivel secundario o egresan de él escribiendo con errores de ortografía y sin conocmientos generales. Sobre el particular, un hecho común, nos encontramos con que ya no se les exige a los alumnos que sepan escribir sin errores, “de esta forma se fomenta el no respeto por las reglas dejando una impronta que si bien parece poco importante es rectora de todas las acciones de nuestra vida”.
En su descripción sobre la actualidad educativa de la Provincia del Chubut, tendiente a mejorar las estadísticas antes de resolver el problema desde las bases, Massoni indicó que “los alumnos pasan de grado o de año sin saber las materias”.
La presión a los docentes
Al buscar una explicación, el candidato no duda y señala que es producto de la presión que reciben los docentes. “La política del Ministerio de Educación nos lleva a la siguiente situación: si uno se encuentra con un aula, un grado o una escuela que tiene mucha gente que desaprueba, las autoridades no van a observar qué ocurre con los alumnos; sino que van a tratar de descubrir qué está pasando con el profesor”.
“Es lo peor que podemos hacer, porque es una presión que se ejerce sobre el docente para que los alumnos pasen”, en vez de apoyar a los profesionales e incentivarlos a que ejerzan sus funciones sin presión alguna, en beneficio de la sociedad.
En el listado de los problemas a resolver se encuentra, también, que los docentes son víctimas de este sistema, porque tienen un Ministerio que lo presiona, que no lo deja educar como debe hacerlo y se les están pagando sueldos que son pésimos, reflexionó Massoni.
“La figura de docentes de vocación se fue perdiendo y esto también es responsabilidad del gobierno, porque no se les brinda la proteccion adecuada como para que desempeñen bien su labor, comenzando con sus sueldos que son los mas bajos de la administracion publica”, concluyó.
Sin solución
“Esta situación la vivo de cerca, todos la observamos: si los alumnos desaprueban, les siguen dando posibilidades hasta el hartazgo, pero no están yendo a la raíz, porque esto está directamente relacionado con los padres, con la importancia de la contención de la familia y del rol de los padres. Como pilar de la educación de nuestros hijos, debemos inculcarles que hay que ser perseverantes, trabajar arduamente para conseguir lo añorado y eso lo perdimos”.
“Llegamos a un nivel donde existe una falta de respeto y de escalas de valores tan grande hacia el docente que es muy difícil de recuperar, pero no imposible”. La solución, para Massoni, está en la necesidad de contar con políticas estrictas, a través del Ministerio de Educación, sin importar que caigan las estadísticas.
Fuente: Prensa Federico Massoni