Los precios del petróleo subieron más de un 3% el viernes debido a la mayor tensión en torno a Ucrania, y después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que había estrechez en los mercados del petróleo.
Los precios del petróleo tocaron este viernes a máximos de siete años, debido a la mayor la situación bélica en Ucrania, y tras conocerse que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que había estrechez en los mercados del petróleo, publica Ámbito.
Los futuros del crudo Brent subieron un 3,31%, a u$s94,44 el barril. El petróleo estadounidense West Texas Intermediate cerró con un alza de de 3,58%, a u$s93,10 el barril.
Ambos tocaron su máximo desde finales de 2014, superando los máximos históricos alcanzados el lunes, y cerraron su octava ganancia semanal, ante la creciente preocupación por los suministros mundiales mientras la demanda se recupera de la pandemia de coronavirus.
El primer ministro británico, Boris Johnson, insistió en la necesidad de que los aliados de la OTAN dejen absolutamente claro que habrá un fuerte paquete de sanciones económicas, si Rusia toma la decisión de invadir Ucrania.
Los senadores estadounidenses, que llevan semanas negociando un proyecto de ley para castigar a Rusia por su acumulación de tropas cerca de Ucrania, siguen buscando una forma de avanzar, dijeron asesores, después de que las partes llegaron a un punto muerto.
Por otra parte la AIE elevó su previsión de demanda para 2022, la que espera que aumente en 3,2 millones de barriles por día (bpd) este año, alcanzando un récord histórico de 100,6 millones de bpd.
El organismo de control de la energía también dijo en su informe mensual que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos podrían ayudar a calmar los volátiles mercados del petróleo si bombeasen más crudo, y añadió que la alianza OPEP+ produjo 900.000 barriles diarios (bpd), por debajo del objetivo en enero.
A principios de esta semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que la demanda mundial de petróleo podría aumentar aún más este año gracias a una fuerte recuperación económica tras la pandemia.