El petróleo cerró en modesta alza este viernes a dos días de una reunión de la OPEP en la que se analizará la marcha del mercado mundial y el volumen de la oferta del cartel.
En Londres el barril de Brent del mar del Norte para noviembre ganó 10 centavos y terminó en 78,80 dólares. En la jornada llego a cotizar a 80,12 dólares.
En el mercado de Nueva, el barril de “light sweet crude” (WTI) para noviembre, en su primer día como contrato de referencia, aumentó 46 centavos a 70,78 dólares.
El mercado tuvo un moderado entusiasmo a solo dos días den una reunión en Argelia entres representantes de los 14 países de la Opep y los otros 10 grandes productores.
En las deliberaciones se discutirá el estado del mercado y se examinará la conveniencia de mantener el sistema de cuotas aplicados desde 2017 para hacer subir los precios.
“Seguramente no se tomarán decisiones firmes pero pueden indicar su intención de aumentar la producción para compensar las pérdidas que provoque Irán”, dijo Matt Smith de la firma ClipperData.
Washington decidió comenzar a aplicar sanciones petroleras contra Irán, tercer mayor productor de la Opep, por considerarlo responsable de la desestabilización de Oriente Medio.
La idea de Washington es impedir que Teherán exporte crudo lo cual reducirá la oferta de oro negro en el mercado.
Arabia Saudí y Rusia ya dieron señales de que están dispuestos a elevar la producción para compensar lo que falte de Irán.