En medio de una jornada de alta volatilidad, el WTI llegó a cotizar en los u$s107,30 y el Brent, a u$s114,02. Sin embargo con el correr de las horas y las negociaciones entre Rusia y Ucrania, el crudo borró las ganancias obtenidas.
El petróleo se desploma hasta un 6%. En medio de una jornada de alta volatilidad, el WTI llegó a cotizar en los u$s107,30 y el Brent, a u$s114,02. Sin embargo -según publica Ámbito– con el correr de las horas y las negociaciones entre Rusia y Ucrania, el crudo borró las ganancias obtenidas.
El Brent del Mar del Norte para entrega en mayo baja un 5,95%, hasta los u$s105,79 el barril, y el WTI estadounidense pierde un 6,14%, hasta los u$s99,45 cayendo por debajo de la marca simbólica de los u$s100 el barril.
Rusia confirmó que reducirá drásticamente las operaciones militares en Kiev, al finalizar las negociaciones en Turquía para frenar una escalada del conflicto. El ministro de defensa ruso dijo que su país reduciría las operaciones no solamente en la capital sino también en Chernihiv y confirmó que podría haber una reunión entre los presidentes Volodímir Zelenski y Vladimir Putin.
En este marco, el petróleo se ha visto envuelto en oscilaciones ya que la liquidez disminuye ante la enorme volatilidad del mercado. La posibilidad de un alto al fuego en Ucrania disipa los miedos a una falta de suministro por el bloqueo al crudo de los rurales, aunque los resultados son aún inciertos.
Asimismo, según el banco suizo Julius Baer, es probable que las restricciones actuales en China estén afectando temporalmente su demanda de petróleo, lo que ayuda al mercado a absorber la pérdida de suministros rusos, y que las expectativas por un aumento en actividad de perforación en los Estados Unidos también esté contribuyendo a contener las subas.
Por su parte, la OPEP+ se reunirá el jueves para discutir su política de suministro para mayo, aunque por el momento sus miembros han señalado que se apegarán a su plan existente e impulsarán un aumento modesto en la producción.
En este contexto, los ministros de energía de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han asegurado este martes que sus países han cumplido su parte para equilibrar los mercados de crudo: «Tenemos una misión y solo una misión que es estabilizar el mercado».
»No podemos politizar ni llevar la política a la organización que tiene ese debate; nuestro objetivo es calmar el mercado», señaló el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei.
La OPEP+ ha estado bajo una presión cada vez mayor para bombear más crudo desde que Rusia, uno de los mayores productores del grupo, invadió Ucrania el 24 de febrero, y las naciones occidentales promulgaron sanciones en respuesta que han reducido las exportaciones de petróleo ruso.