El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada al alza, al situarse el viernes en 55,14 dólares, 4,1% (2,19 dólares) más que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.
Con este encarecimiento, el barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha registrado tres subidas consecutivas, recuperando parte del terreno perdido en los últimos meses.
En toda la semana, se vendió a una media de 53,42 dólares, 4% más que el promedio de la semana anterior (51,34 dólares), que a su vez fue el más bajo en 16 meses.
Tras una sostenida y abrupta caída en el último trimestre de 2018, los “petroprecios” han reinvertido la tendencia en los primeros días de 2019, impulsados, según los analistas, por el recorte de la producción de crudo de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, que entró en vigor el 1 de enero.
La reducción del bombeo de once miembros de la organización (todos menos Venezuela, Irán y Libia, que han quedado excluidos del compromiso) puede incluso ser mayor que la prevista, del 2,5 %.
Arabia Saudita ha comenzado a rebajar sus extracciones ya en diciembre, mientras que Irak aseguró el viernes que ha estabilizado su producción en 4.513.000 barriles diarios (bd), lo que supone un 3 % (140.000 bd) menos que el nivel de octubre.
A ello se habrían añadido las caídas involuntarias de los suministros de Irán y Libia.