Los precios del petróleo subían más de un dólar el viernes y se encaminaban a un alza por segunda semana consecutiva, ante el temor de que la crisis entre Israel y Gaza se extienda por Oriente Medio e interrumpa el suministro de una de las principales regiones productoras del mundo.
Los futuros del crudo Brent caían levemente a u$s92,27 por barri. Por su parte el West Texas Intermediate cotizaba a u$s88,14 el barril.
Ambos referenciales a plazo más cercano están a punto de registrar su segunda suba semanal, ya que la explosión de esta semana en un hospital de Gaza y la previsión de una invasión terrestre por parte de las tropas israelíes aumentaron el temor a que el conflicto se extienda por Oriente Medio, según publicó Ámbito.
«Los indicios de que es inminente una ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza hicieron subir los precios del petróleo de forma significativa desde ayer. El barril de Brent vuelve a costar ahora 93 dólares. Hasta ahora, sin embargo, la situación de la oferta en el mercado no cambió», escribieron los analistas de Commerzbank en una nota el viernes.
«Es probable que los precios del petróleo se mantengan firmes, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado está muy desabastecido», agregaron.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el jueves a las tropas reunidas en la frontera de Gaza que pronto verían el enclave palestino «desde dentro», lo que sugiere que podría estar próxima una esperada invasión terrestre. Para aumentar la preocupación por la posible ampliación del conflicto, el Pentágono dijo que Estados Unidos había interceptado misiles disparados desde Yemen hacia Israel.
El precio del petróleo también se ve respaldado por las previsiones de un aumento del déficit en el cuarto trimestre después de que los principales productores, Arabia Saudita y Rusia, ampliaran los recortes de suministro hasta finales de año y en medio de los bajos inventarios, especialmente en Estados Unidos.
Por otro lado, es improbable que el levantamiento temporal de las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos a Venezuela, miembro de la OPEP, requiera cambios en la política del grupo de productores OPEP+ por el momento, ya que es previsible que la recuperación de la producción sea gradual, dijeron fuentes de la OPEP+ a Reuters.