En la semana, el Brent subió más de un 11% y el WTI más del 10%. Este viernes treparon 2% luego de que las petroleras comenzaron a cerrar la producción de EEUU en el Golfo de México antes de la llegada del huracán Ida.
Los precios del petróleo subieron un 2% el viernes y anotaron su mayor ganancia semanal en más de un año, luego de que empresas energéticas comenzaron a cerrar la producción de EEUU en el Golfo de México antes de la llegada de un huracán a principios de la próxima semana, publica Ámbito.
Los futuros del Brent subieron 1,63 dólares, o un 2,3%, para cerrar en 72,70 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1,32 dólares, o un 2%, a 68,74 dólares.
El cierre del Brent fue el más alto desde el 2 de agosto y el del WTI desde el 12 de agosto.
En la semana, el Brent subió más de un 11% y el WTI más del 10%, lo que supuso las mayores ganancias porcentuales semanales para ambos desde junio de 2020.
«Operadores del sector energético están impulsando los precios del crudo en previsión de interrupciones de producción en el Golfo de México y por crecientes expectativas de que la OPEP+ pueda resistirse a aumentar la producción dado el reciente impacto de la variante del Delta sobre la demanda de crudo», dijo Edward Moya, analista principal de mercado de OANDA.
Los productores de petróleo cerraron el viernes el 59% de la producción de crudo del Golfo de México mientras el huracán Ida se dirigía hacia los principales yacimientos petrolíferos en alta mar de Estados Unidos, según la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (BSEE).
Las empresas petroleras y gasísticas estadounidenses se apresuraban a completar las evacuaciones de las plataformas marinas del Golfo de México antes de que Ida se abalance sobre Luisiana como tormenta mayor a principios de la próxima semana.
Los pozos marinos del Golfo de México representan el 17% de la producción de crudo de Estados Unidos, mientras que más del 45% de la capacidad total de refinación de Estados Unidos se encuentra en la costa del Golfo.
«Históricamente, el crudo repunta cuando se acercan los huracanes, a pesar de que las refinerías no necesitan crudo cuando están cerradas durante una tormenta», dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho en Nueva York.
Los precios del petróleo también fueron apoyados por una caída del dólar a un mínimo de una semana frente a una cesta de otras monedas tras comentarios moderados del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.
Un dólar más débil hace que el petróleo sea menos caro para los compradores con otras divisas.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, se reunirá el 1 de septiembre para discutir su plan de julio de aumentar la producción en 400.000 barriles diarios cada mes durante los próximos meses.