Con una excelente participación -50 inscriptos en Trelew y 36 en Esquel- esta semana desarrollamos las dos primeras ediciones del seminario “Ciencia y Medios: Un acercamiento necesario”, que en los próximos días se repetirá en Comodoro Rivadavia. El interés despertado por esta actividad que organizamos conjuntamente la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, merece algunas reflexiones.
La primera –y quizás la más obvia- es el rol preponderante que han adquirido la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana. Cada vez más hechos de la realidad, y por supuesto sus mecanismos de transformación, se explican a partir de avances relacionados con la investigación científica. Sin lugar a dudas, la sociedad cambia a un ritmo vertiginoso a partir de que irrumpen nuevas invenciones y, con ellas, cambian las conductas humanas, los modos de vincularse, de participar, de desarrollar actividades económicas.
Producto de ello, la ciencia tiene cada vez más carácter de noticia. Los ciudadanos, en ejercicio de su derecho a estar informados, cada vez necesitan saber más sobre las investigaciones en curso y sus avances. En consecuencia, los periodistas que tienen esa vocación y ese deber de informar, necesitan disponer de nuevos elementos de comprensión de un ámbito cada vez más relevante y menos hermético.
Pero también hay otra perspectiva para analizar esta relación. La ciencia y la tecnología, al igual que en otros ámbitos de la sociedad, cambiaron y siguen cambiando la forma de hacer periodismo. Hay en nuestras redacciones quienes recuerdan las viejas máquinas de escribir, las teletipos, las letras de molde y que hoy conviven con las tablets, Internet y Twitter. Surgen nuevos medios y cambia el periodismo.
Este nuevo periodismo encuentra otro lazo con la ciencia, que pasa por la necesidad de afrontar los nuevos desafíos con un paradigma distinto. La multiplicidad de las fuentes propia de la modernidad, la abundancia de la información, cada vez obliga al periodista a ser más riguroso en su tratamiento de la noticia. La búsqueda de la verdad que anima a todo trabajador de los medios empieza así a necesitar echar mano de abordajes del ámbito de la ciencia, para dejar de ser doxa y encontrando la manera de convertirse enepisteme.
Estos son algunos de los motivos que nos llevaron a organizar este seminario que, además de la notable participación con la que comencé esta columna, propone un acercamiento a destacados especialistas que ayudan a establecer puentes entre el periodismo y la ciencia, para llevarlos por un mismo camino.
Pero no es nada casual que hayamos decidido proponer una actividad de esta índole, sino que habla a las claras de ciertos valores que animan a nuestra gestión. Ante todo, pertenecemos a un proyecto que a nivel nacional ha decidido darle un protagonismo fundamental al desarrollo tecnológico y científico, creando un ministerio, aumentando los presupuestos, repatriando talentos y hasta generando hechos de visibilidad como la exitosísimaTecnópolis. Este pensamiento, a nivel provincial, encuentra su correlato en la gestión del gobernador Martín Buzzi, quien ve en el desarrollo de la ciencia una forma de inclusión social, de participación y de generación de oportunidades a partir del incremento del valor agregado a la producción.
Por otra parte, está la voluntad de nuestra gestión de defender a ultranza los derechos a la información y a la libertad de expresión. Esto también explica el por qué de este seminario, que pretende brindar algunos elementos que contribuyan al desarrollo profesional de los periodistas de nuestra provincia, aportando así un grano de arena a la construcción de una sociedad más pluralista y mejor informada.
Finalmente, la participación de la Universidad habla de otro de los lineamientos que nos hemos trazado en nuestra acción de gobierno. Nuestra gestión busca la apertura, la integración con diversos actores de la vida socialque puedan hacer sus aportes. Trabajamos en conjunto con Nación y con los municipios, pero también aunamos esfuerzos con las más diversas instituciones en la búsqueda del bien común.
Los resultados son rotundos y por eso estamos satisfechos. Por eso, el agradecimiento a todos los que participaron, y a los que van a participar en Comodoro. Pero creo que este agradecimiento va más allá de lo personal, o de lo que se pueda decir en nombre de la gestión del gobernador Buzzi, sino que es de parte de toda una sociedad que se verá beneficiada de este encuentro entre la ciencia y los medios.
Por Juan Carlos Martín
Subsecretario de Medios y Comunicación Pública de la provincia del Chubut