El desplome de la economía entre julio y septiembre fue menor que la del trimestre anterior, de -19,1%.
La economía volvió a mostrar una fuerte contracción en el trimestre del año, que registró una caída de 10,2%, según informó hoy el Indec. El desplome en el nivel de actividad fue más leve que el que tuvo el segundo trimestre, cuando alcanzó un derrumbe récord de 19,1%.
La reapertura parcial de las medidas de aislamiento social permitió una recuperación de la economía, ya que el PBI tuvo un retroceso menor entre julio y septiembre en relación a lo que había registrado en el trimestre anterior. En la comparación entre trimestres, en el tercero la actividad tuvo un repunte de 12,8% en relación con el anterior.
Según el informe del organismo estadístico, el consumo privado cayó 14,7% interanual, la inversión retrocedió 10,3% mientras que el consumo público se contrajo 6,5%. En el frente externo, las exportaciones tuvieron un desplome de 17,0% interanual, menos que las importaciones, que se contrajeron 22,0%.
» De forma interanual, la mayoría de los componentes de la demanda desaceleró la caída respecto a la registrada el trimestre anterior”, destacaron desde el Ministerio de Economía.
Entre los sectores productivos, los rubros con mayor nivel de caída fueron Hoteles y Restaurantes (-61,5% interanual) y Otras Actividades de Servicios (-53,8% interanual), aunque ambos desaceleraron su caída con respecto al segundo trimestre 11,4 p.p. y 13,7 p.p. respectivamente, desctacó Hacienda. Más atrás, el desplome de la Construcción fue de 27,0% (en el segundo trimestre había sido de 50,2%) mientras que Transporte y Comunicaciones registró -21,7%.
Otros dos sectores con fuerte peso en el Producto Bruto Interno son la industria manufacturera y la construcción. La actividad fabril tuvo una caída mucho menor en el tercer trimestre (5,3%) en relación a la que había tenido entre abril y junio (21%). El comercio, por su parte, tuvo un leve retroceso de 2,1% interanual. Tres meses antes esa caída había sido de 17,3%.
Entre abril y junio la economía argentina había tenido el derrumbe más pronunciado registrado por el Indec. El 19,1% de desplome terminó siendo superior al que tuvo la actividad tras la crisis de fines de 2001. Como comparación, en el primer trimestre de 2002 la cifra de retroceso había sido de 16,3%.
De acuerdo a la medición mensual que hace el Indec, en septiembre la economía había acumulado cinco meses consecutivos de recuperación intermensual. Si bien en septiembre la economía tuvo una caída interanual de 6,9%, registró una recuperación de 1,9% medida contra agosto.
Abril fue el mes con el impacto más pronunciado de toda la serie histórica del organismo estadístico, la economía llegó a caer 25,4% de forma interanual. Ese fue un mes completo con restricciones rígidas de movimiento y de actividad económica. Desde mayo el Gobierno inició un esquema paulatino de reaperturas en distintas regiones del país de acuerdo a la situación sanitaria.
Los datos oficiales más recientes son los de industria manufacturera y construcción de octubre. La producción fabril cayó 2,9% y la construcción el 0,9%, medido de forma interanual. El Ministerio de Economía destacó que el sector de la construcción ya “superó en 8,9%” el nivel que tenía antes de la pandemia. Sobre la industria, aseguró que la baja interanual se dio en un escenario “de gran volatilidad durante 2020 debido a los fuertes movimientos registrados durante el inicio del ASPO”.
El sector privado espera que el 2020 termine con una caída del PBI de 11,8%, de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central. En paralelo, la recuperación parcial proyectada es de 4,8% en 2021.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que este año por efecto del coronavirus la economía argentina terminará con una contracción de 11,8%, una de las más altas de la región. De la misma forma, espera un rebote de 4,9%.