El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, señaló esta mañana que la iniciativa propende a un sistema ágil que permita el acceso a ciertas actividades con flujo masivo de público en espacios cerrados. También se expresó sobre el surgimiento de la nueva variante Ómicron de Covid-19.
Sobre eso último, el funcionario dijo que lo viven con la preocupación de todo lo que fue apareciendo “sobre todo como lo que fue con la Delta en su momento, por el poder de contagiosidad que tiene. Entonces prácticamente se ha dispersado y hoy por hoy como se está viviendo en el mundo casi sin restricciones con viajes que hacen que estas cepas se dispersen más rápidamente también”.
Hace seis días se detectó en Sudáfrica y hoy ya está en seis países europeos. Lo que inicialmente se hizo y ya salió la disposición administrativa, es -sobre todo para los viajeros- que venían de África que en nuestro país no tenemos vuelos directos sino que se ingresa por Europa o Estados Unidos- que quienes hayan estado en África durante los últimos 14 días, van a tener que hacer el aislamiento y los testeos correspondientes antes de poder salir a la vida ‘normal’.
“Después lo otro que se habló es el pase sanitario. Eso está terminando de elaborar culminando con una disposición administrativa, y seguramente en el transcurso de la semana estará para ponerlo en vigencia. Eso es sobre todo para espacios masivos y que ocurren en un espacio cerrado, se va a aplicar a través de la App Mi Argentina que inmediatamente que uno se vacune, aparecerá cargada en la misma y eso va a ser un requisito necesario y quién no tenga la aplicación obviamente lo acreditará con el carnet de vacunación”, prosiguió.
En ese marco, Puratich consideró al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz que “va a ser algo que se va a solicitar sobre todo para evitar que se pase rápido y que llegue la variante y, en segundo lugar, para estimular que se completen los esquemas porque tenemos mucha gente que aún no ha completado los mismos y además tenemos que vacunar adolescentes, y a niños y niñas sobre todo, que en alto porcentaje no se han vacunado aún”.
“Este debe ser un estímulo para quienes iniciaron la vacunación completa en su esquema y los que aún no la han iniciado, que se vacunen para poder disfrutar de estos eventos y también va a ser muy importante para que nosotros podamos sostener la situación epidemiológica que se está dando hasta ahora, que es muy buena”, amplió.
Objeto
“Esto sirve para teatros, cines, espectáculos, locales bailables donde uno sabe que los cuidados no existen. Uno ve las fotos de los recitales y otros eventos que se están llevando adelante después de mucho tiempo, donde la gente tiene mucha necesidad de disfrutarlos y obviamente los cuidados no existen en esos lugares, entonces poner como requisito esto de tener el esquema de vacunación completo va a ser algo que va a favorecer sobre todo a la situación epidemiológica, que es lo que nos ocupa. Hemos podido evitar la tercera y cuarta ola en nuestro país, y está sería una medida más que no imposibilitaría a nadie de nada, no sería una medida ni restricciones ni cerrar nada, sino de protección para poder seguir viviendo de esta forma que estamos logrando vivir hoy por hoy”, enfatizó el ministro.
De todos modos, fue cauto con la implementación de dicha herramienta: “hasta que no salga la disposición administrativa del Ministerio desde el Gobierno de la Nación, no va a poder empezar a funcionar, pero ya nos mostraron el ejemplo y la verdad que es muy sencillo cómo sacar el pase a través de la aplicación, por lo que entrará en vigencia cuando todos sepamos que va a funcionar ágilmente; ahí es donde va a entrar en funcionamiento”, determinó.
En cuanto a que se ha estipulado que la vacuna esté dentro del calendario y que cada uno concurra para completar los esquemas y aplicarse una dosis de refuerzo si es que así lo requiere, y si desde Salud se van a manejar de esa forma, Puratich dijo que “esto será libre, abierto a la vacunación y que cada uno pueda concurrir a los vacunatorios tanto provinciales como municipales, también a los vacunatorios móviles; todo lo que se ha implementado para descentralizar la vacuna y que sea más accesible y cercana a las personas, por lo que hoy por hoy es muy fácil acceder a la vacuna y no como ocurrió al principio y que está a disposición en muchos lugares y eso hace que podamos también trabajar de esta forma, sin dar turnos, sino que basta con ir y vacunarse, nada más que eso, sin dar tantas vueltas”.