Se espera que hoy la situación se normalice, ya que la Asociación Bancaria acató ayer la conciliación obligatoria que dispuso, por 15 días, el Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo cual los bancos retomarán su actividad.
El miércoles a la noche, la Asociación Bancaria había ratificado el paro en bancos de todo el país, a pesar de que el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria para suspender esa medida de fuerza y amenazó con multas de 5.000 pesos por trabajador.
Al final, la Asociación Bancaria levantó la medida de fuerza a la espera de nuevas negociaciones paritarias con las cámaras bancarias el lunes 2 de mayo.
Pero la cartera laboral advirtió que continúan adelante las multas ya anticipadas ante la no aceptación de la conciliación obligatoria.
En el sur
Los dirigentes de la Asociación Bancaria estimaron que el acatamiento al paro alcanzó un 98 por ciento en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. La inactividad en el Banco del Chubut fue casi total y durante el día se recibieron reclamos de jubilados que se vieron imposibilitados de percibir sus haberes.
Además, un grupo de unas 100 personas se concentró frente a la sede del Banco del Chubut para movilizarse por las calles San Martín y Rivadavia, deteniéndose en las sucursales bancarias céntricas. La ruidosa manifestación de trabajadores incluyó la entrega de panfletos y pintadas frente a los edificios de entidades financieras privadas.
Los dirigentes Walter Rey y Jorge Uliarte coincidieron en la validez de la medida y sostuvieron: “Los compañeros han decidido no pagar a jubilados porque están los secretarios de Tesorería adheridos al paro y sólo los que tienen responsabilidad de manejar dinero pueden hacerlo. No es un capricho”. Y aclararon que los cajeros automáticos se encontraban cargados al máximo. “El pago está garantizado porque pueden cobrar sus salarios por los cajeros del Banco Chubut que están habilitados para el cobro”, dijeron.
Desde el directorio del Banco del Chubut, Silvia Giusti remarcó en declaraciones a Radio Del Mar que la situación resultó “lamentable” y afirmó que en 20 sucursales se pagó a jubilados y en otras tres no se efectivizó. “Los muchachos no están en la misma sintonía o acatan la decisión sindical a su manera, perjudicando a un sector muy vulnerable”, resaltó Giusti.
En tanto,desde la Secretaría de Economía, Finanzas y Control de Gestión de Comodoro se informó que, previendo el paro, se realizaron los trámites necesarios para asegurar que el pago de los haberes de los empleados municipales se realice hoy. “Teniendo en cuenta que no habría actividad bancaria, el intendente Martín Buzzi dispuso que el miércoles se realizara la presentación de toda la documentación correspondiente en el Banco del Chubut para que los empleados municipales reciban sus haberes en tiempo y forma”, aseguró el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, José Luis Alassia.
En Esquel
En tanto, una situación dispar se vivió en Esquel en relación con el acatamiento del paro. Jornada realizó un recorrido por las cuatro entidades bancarias y se constató la completa adhesión a la medida de fuerza que tuvo como objetivo reclamar la discusión en paritarias del 30 por ciento de incremento en los sueldos.
En la sucursal del Banco del Chubut no se registró atención al público y a los medios de comunicación se les ofreció un breve comunicado en el cual se informó: “Los empleados de la Sucursal Esquel del Banco Chubut informamos que en el día de la fecha adherimos en forma total al paro dispuesto por el Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria”. Tampoco se atendió a los jubilados, muchos de los cuales -al no contar con información sobre la medida de fuerza especialmente por residir en zonas alejadas de la ciudad- se acercaron hasta la entidad y no pudieron cobrar sus haberes.
En las sucursales de los Bancos Nación y Patagonia aunque el acatamiento a la medida fue total, sí se atendió a los jubilados. Y en el Banco Macro se normalizó minutos después de las 11, según informaron.