Sebastián Piñera murió ahogado cuando el helicóptero que piloteaba cayó a las aguas del Lago Ranco, en el sur de Chile. Otras tres personas que acompañaban al exmandatario sobrevivieron al accidente y en las últimas horas surgieron nuevos detalles de la tragedia que conmocionó el país vecino.
Uno de sus amigos de infancia, el también empresario Fabio Valdés, relató en radio Agricultura, cómo fue el accidente en el que murió el expresidente al volver de visitar a un amigo y cuáles podrían haber sido las causas de la caída del helicóptero.
Según contó, una de las ventanas del helicóptero pudo haber quedado semiabierta, lo que empañó en segundos sus vidrios y le hizo perder a Piñera toda noción de las distancias.
“Al parecer, el parabrisas, por decirlo así del helicóptero, se le empañó totalmente y quedó ciego”, contó Valdés.
Entonces, el expresidente habría intentado volver a la casa de sus amigos, pero realizó una mala maniobra en el aire que los hizo caer.
“A 100 metros de distancia de la casa de los Cox intentó volver a tierra, volver a la playa. Ahí, quizás, por una mala maniobra o una precipitación, no sé muy bien esa cosa, producto de las circunstancias que estaba viviendo, cuasi ciego, el helicóptero cayó y cayó de costado. Cayó hacia el lado de él. Y el golpe tiene que haberlo recibido él”, deslizó Valdés.
”Allí, Ignacio Guerrero, que iba con él, al otro lado del helicóptero, el lado que no está pegado al agua, abrió las puertas, salió él, salió su hijo, a duras penas salió la ‘Pichita’, hermana de Sebastián. Trataron de sacar a Sebastián, pero el helicóptero estaba semihundido y Sebastián semihundido, y no lo pudieron sacar”, contó.
Según precisó Valdés, el viaje en helicóptero entre la casa de los Cox y la de Piñera es breve y las condiciones climáticas no eran tan malas. “Es un viaje de siete minutos en helicóptero, muy corto. Estaba lloviznando, no es que había una lluvia terrible. Las nubes estaban altas, no había viento. Y según Cox, que también es piloto, no era imprudente hacer ese viaje de vuelta de siete minutos”, fue la descripción que realizó el hombre que conocía a Piñera desde los 5 años.
Valdés, compañero de colegio de Piñera y que confesó tenerle miedo a los helicópteros, decía que le solía pedir a Piñera que tenga “cuidado” porque “esta cosita es peligrosa”. “Pero él tenía mucha fe en sí mismo, tenía además suerte, porque tuvo otros percances de los cual salió ileso”, comentó.