Un papel clave en el conflicto de Cerro Dragón lo jugó el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro que junto a su vice, Carlos Linares, quienes mantuvieron permanentemente reuniones con el gobernador Marín Buzzi, con el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni y principalmente contactos con los delegados más duros de «Los Dragones».
Di Pierro no dudo en ir a negociar junto a Linares “en el barro” donde pocos dirigentes pueden manejarse para poder destrabar un conflicto de la dimensión que tenía la toma del yacimiento de Cerro Dragón.
Un dato al que pudo acceder El Comodorense fue una reunión clave que permitió avanzar en las negociaciones cuando el intendente se junto con el ex Secretario de Gobierno y apoderado de Los “Dragones”, Jorge Echelini, y Sergio Berni. Algunos observadores marcan ese encuentro como fundamental porque se lograron avances significativos para encaminar el principio del acuerdo final. Como anécdota queda el “sermón” del “Tano” al abogado de los sindicalistas.
“Somos soldados de Buzzi en Comodoro”, dijo Linares días atrás disipando cualquier fisura con el gobierno provincial. En esa línea fue que la corporación municipal tuvo un rol decisivo para destrabar el problema y quedo claro que nadie quería capitalizar políticamente la resolución del conflicto.
Es decir, que quedo demostrado la sintonía fina entre Nación-Provincia-Municipio orquestada por el gobernador Martín Buzzi durante todo el proceso de negociaciones que finalizaron con un acuerdo entre Pan American Energy con «Los Dragones» sin utilizar los mecanismos de represión.