
El papa Francisco sufrió este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, pero en todo momento estuvo lúcido, informó la Santa Sede. «En la jornada de hoy el Santo Padre ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial», se lee en el comunicado diario.
Estos episodios han provocado una nueva crisis de «broncoespasmo». Por ello, se le han practicado dos broncoscopias y se le han aspirado las «abundantes secreciones».
Francisco, internado en la clínica Gemelli de Roma desde el 14 de febrero, tuvo que retomar esta tarde la ventilación mecánica «no invasiva».
El pontífice, según el Vaticano, permaneció «siempre lúcido, orientado y colaborador». El pronóstico sigue siendo «reservado», es decir, que los médicos no aclaran la posible evolución de su estado clínico.
El papa está hospitalizado desde hace 18 días
La nueva crisis se produjo en el 18 día de internación en «el Vaticano 2», como se llama a la clínica Gemelli desde el papado de Juan Pablo II.
El pontífice, de 88 años, se encuentra hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
El pronóstico sigue siendo «reservado», es decir, que los médicos no aclaran la posible evolución de su estado clínico.