El “Pañuelazo” Federal también se hará en Comodoro

10/02/2020

El “Pañuelazo” Federal también se hará en Comodoro

Será el 19 de febrero. Se convoca a una nueva marcha para la aprobación del proyecto de la despenalización del aborto.

Hace algunos días el Presidente de la Nación anuncio que enviará un proyecto al congreso aunque por el momento no habló de su legalización.

El 19 de febrero se cumplirán dos años del primer Pañuelazo federal. Ese día comenzó un proceso histórico dentro de la lucha por la ampliación de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Es por eso que se comenzaron a organizar en todo el país, las actividades para ganar las calles defendiendo la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En Comodoro, diferentes organizaciones comenzaron a definir las propuestas para el miércoles 19 de febrero. Hay posiciones encontradas ya que no se ponen de acuerdo con el lugar de la concentración. Por un lado, desde Juntas y a la Izquierda y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) plantearon que las actividades se deben realizar frente a la Catedral San Juan Bosco para repudiar el rol del papa Francisco en materia de género, pedofilia y “apadrinar el pago de la fraudulenta deuda externa del Fondo Monetario Internacional”. Mientras que otras organizaciones y partidos políticos desean realizar las propuestas en un lugar más neutral como la plaza de la Escuela 83 para no confrontar políticamente con la Iglesia Católica.

“Por ahora, creo que no tenemos horario pero seguramente lo haremos por la tarde para que todas puedan participar. Lo problemático es el lugar. Hay sectores que no quieren saber nada de que se haga en la iglesia. Y nosotras sí, en la iglesia si o si”, sostuvo Emilse Saavedra, dirigenta del MST y de la Junta a la Izquierda.

Las propuestas se irán definiendo en los próximos días y se esperan diferentes expresiones artísticas para exigir la despenalización y legalización del aborto voluntario y la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en las escuelas, programa de salud sexual y el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE). Tal como señala diario El Patagónico, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó que enviará un proyecto de ley al Congreso para despenalizar el aborto.

Compartí