El oro sigue firme y ya superó los u$s 1.700

Casi en forma sigilosa el metal precioso no detiene su avance y continúa su marcha hacia nuevos récords (por fondos y bancos). Mientras algunos se distraen con rebotes, que nadie se anima a afirmar marquen…

miércoles 15/04/2020 - 10:23
Compartí esta noticia

Casi en forma sigilosa el metal precioso no detiene su avance y continúa su marcha hacia nuevos récords (por fondos y bancos).

Mientras algunos se distraen con rebotes, que nadie se anima a afirmar marquen una tendencia, el oro no detiene su avance. En forma sigilosa pero sostenida desde hace días, el oro quebró ayer otro máximo al superar los u$s1.700 la onza. El precio más alto en siete años. Ayer llegó a operarse en el mercado spot a más de u$s1.750 y cerró en niveles de u$s1.715. En lo que va del año ya gana casi el 10% (basta con mirar la performance del resto de los activos).

El temor a una gran recesión económica producto de la pandemia Covid-19 explica, en medio de masivas medidas de liquidez por parte de los principales bancos centrales del mundo, el atractivo del metal. Porque fortalecen su costo de oportunidad frente a sus rivales, como los bonos del Tesoro (de EE.UU. y en menor medida otros de la UE) que ante un escenario de tasas bajas se potencia.

Es que la andanada de estímulos monetarios de la Fed terminan afectando al dólar, abaratando la inversión en oro, y en paralelo las bajísimas tasas de interés reducen el costo de oportunidad de tener lingotes de oro que no brindan ningún rendimiento. Claro que el oro no estará exento de vaivenes mientras los inversores replantean sus posiciones.

Al respecto vale recordar, como explicó este diario semanas atrás, que el oro tras subir fuerte a fin de febrero a niveles de u$s1.600, ya desatada la crisis Covid-19, luego caer a u$s1.500 y volver a subir en marzo a zona de u$s1.600 para volver a caer a mediados a zona de u$s1.500, fue producto del descalce fuerte de posiciones en el mercado especulativo y de futuros, que obligó a los fondos ETF a liquidar tenencias. Pero lo cierto es que los analistas técnicos ya consideran que el metal quebró niveles de resistencia técnica y tiene prácticamente despejado el camino hacia niveles de u$s1.900 a u$s1.920 (máximos históricos de setiembre del 2011).

En realidad, lo que se está viendo en el mercado es producto del accionar no solo de los bancos centrales y sino también de los fondos ETF de oro. En primer lugar la banca central del mundo viene desde 2010 incrementando sus compras de oro para diversificar sus reservas en detrimento del dólar. En los últimos años hicieron las mayores compras desde que Nixon terminó con el patrón oro en 1971.

Por otro lado, los fondos ETF, que tuvieron en el primer trimestre de 2020 la mayor ganancia trimestral de los últimos años, compraron 298 toneladas (u$s23.300 millones). En marzo compraron u$s151 toneladas (u$s8.100 millones) y hasta ahora acumulan en 2020 más de 381 toneladas. Algo parecido ocurrió en 2008 con el lanzamiento del QE de la Fed. El lunes pasado, reflejando el apetito por los lingotes, la exposición del SPDR Gold Trust, el mayor fondo bursátil del mundo respaldado por oro (ETF), subió un 1,6%, a 1.009,70 toneladas, la más alta desde junio de 2013.

Compartí esta noticia