El origen y el impactante motivo de las tierras ganadas al mar en Comodoro

Tras la creación de la Gobernación Militar, se dispuso la construcción de importantes edificios públicos que persisten al día de hoy. Desde sus inicios Comodoro fue una ciudad pujante que se expandió rápidamente sobre todo…

jueves 02/06/2022 - 0:16
Compartí esta noticia

Tras la creación de la Gobernación Militar, se dispuso la construcción de importantes edificios públicos que persisten al día de hoy.

Desde sus inicios Comodoro fue una ciudad pujante que se expandió rápidamente sobre todo en su casco céntrico. Era tal el crecimiento que se debieron buscar alternativas para seguir emplazando edificaciones y aprovechar al máximo el espacio disponible.

La ciudad empezó a mirar al mar con otros ojos, y en el año 1936 se presentó el “Proyecto de Ampliación de la Planta Urbana del Pueblo”, firmado por el Presidente del HC Municipal de aquel entonces, Pedro Ciarlotti, y el ingeniero Municipal Federico Matteoda.

En ese proyecto, según narraron desde LUPAT Asociación Civil, se planteaba construir varias manzanas, dos plazas y un parque para el aprovechamiento del territorio por parte de la población, aunque por cuestiones de presupuesto no pudo concretarse.

Años más tarde, con la creación de la Gobernación militar, finalmente se terminaron ganando esas tierras al mar que comprenden desde la actual avenida Yrigoyen y hasta lo que hoy es la avenida Ducós gracias a esa expansión.

Sin embargo, la impronta de las obras fue diferente a la planteada en 1936. “La construcción de estos edificios públicos, el hotel de Turismo, Juzgado, Colegio y Hospital respondían a otro concepto: convertir a Comodoro Rivadavia en la capital de la zona militar y a ese espacio cercano al mar en el lugar destinado a las instituciones representativas del orden y del control social. Así, un proyecto nacido para disfrutar del mar y de la costa se transformó en otro que le dio la espalda al mar.”, reza el escrito de la asociación con sede en Km12 en su página de Facebook.

Foto de José González difundida por LUPAT Asociación Civil.

Fue así entonces que se concretó la primera etapa de la expansión del casco urbano hacia el mar, lo que más acá en el tiempo se repetiría pero con otros fines: la construcción de un hipermercado, de un estadio techado y de un shopping, aunque si bien se concretó una etapa, dos de las obras principales quedaron a medio hacer.

Compartí esta noticia