La Cámpora y Moyano pedirán al Gobierno en Plaza de Mayo una suma fija para asalariados y ayuda a indigentes; los movimientos sociales criticarán al FMI, y la CGT irá a Obras Sanitarias.
No serán actos “opositores”, juran y reiteran sus organizadores. Pero lo cierto es que, más allá de los matices internos, en las distintas movilizaciones oficialistas en recordación del Día de la Lealtad –que no incluirán en ningún caso al presidente Alberto Fernández– habrá “reclamos concretos” de cambios en la política económica, al calor de una inflación que parece no tener freno, y reclamos sociales que se multiplican, indica La Nación.
Junto con las demandas concretas, y en una muestra de las tensiones que sacuden al Frente de Todos, cada sector buscará mostrar en la calle poder de fuego político, con las elecciones de 2023 como horizonte concreto.
En la Casa Rosada miran con especial atención la concentración que, en Plaza de Mayo, protagonizarán en conjunto La Cámpora, el PJ bonaerense y los camioneros que movilizará Pablo Moyano. Una suma fija de unos $40.000 para los empleados en relación de dependencia y el impulso a una ayuda de emergencia para millones de indigentes son los principales puntos en común de quienes adhieren al acto, que incluirá, además, a las dos CTA, intendentes y distintos grupos alineados con la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Mientras sostienen que el vínculo entre el Presidente y su vice está “totalmente cortado”, organizadores del acto en Plaza de Mayo repiten que los reclamos tienen sustento y base en los números.
Los cambios de gabinete exacerbaron el conflicto interno en el Gobierno. Este domingo, el kirchnerismo transmitió en reserva su enojo con los primeros pasos de las nuevas ministras, en especial Raquel “Kelly” Olmos, titular de la cartera de Trabajo. “Los ministros albertistas son buenos prenseros, pero de una administración que no sabe lo que es trabajar. Olmos todavía no dijo cuál es su política laboral y su primer paso fue criticar a Massa, que por lo menos tiene volumen político”, apuntó un miembro de La Cámpora en diálogo con este diario.
Los otros actos
Lejos de La Cámpora, con quien sostiene una pelea abierta por el control de distintos territorios, los movimientos sociales oficialistas tendrán su acto propio en el estadio del Deportivo Laferrere, en el distrito bonaerense de La Matanza.
Los movimientos sociales que integran el Frente de Todos también preparan mensajes críticos para el Gobierno, con cuestionamientos para la sintonía con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La CCC también tendrá una columna en el acto de Plaza de Mayo.
Aunque no confirmaron la presencia de Juan Grabois, su agrupación, el Frente Patria Grande, se movilizará. Lo hará a la Plaza de Mayo, en una columna que integrarán los diputados Natalia Zaracho, Federico Fagioli e Itai Hagman.
Por otro lado, y lejos de un presidente al que sostuvo hasta hace muy poco, la CGT organizará su propio acto en el club Obras Sanitarias. Habrá allí distintas vertientes del sindicalismo, comenzando por la cúpula encabezada por Héctor Daer y Carlos Acuña (Pablo Moyano estará en Plaza de Mayo), y continuando por distintos caciques gremiales como Armando Cavalieri o Luis Barrionuevo. “Buscan algún lugar en las listas de candidatos, no se sabe en cuáles”, ironizaron desde el cristinismo en relación a esa manifestación. Para completar el cuadro, las 62 organizaciones peronistas tendrán su propio acto, al igual que el peronismo en distintas expresiones provinciales.